sábado, 5 de marzo de 2011

Trotamundos I

La leyenda fue largamente modificada y llegó a ser mito. Cuenta que Serbia propuso como uno de los candidatos para comenzar a delinear su separación de Yugoslavia a Ratomir Djukovic. Con el todo era posible.
Ratomir aparece en los libros de los mayores trotamundos del fútbol, desgastando convocatorias de equipos que en los últimos veinte años fueron ganando posiciones en Mundiales y competencias continentales.
Djukovic cumplió alcanzó hace un par de semana los 65 años y su fracaso de poner a Serbia U-21 en la Euro 2011 lo depositó en una lista de “técnicos salvadores” y los clasificados en los diarios son una constante.
Arquero en sus jóvenes años (se destacó bajo los tres palos del Estrella Roja yugoslavo y del Real Oviedo español en la década del ’70), “Rato” comenzó a buscar su lugar entre los coachs del mundo desde temprana edad.
Su principal emoción la tuvo en Alemania 2006, cuando el seleccionado de Ghana posicionaba su nombre entre los mejores equipos del mundo. Las “Estrellas Negras” (con figuras como Sammy Kuffour, Stephen Appiah y Michael Essien) sumaban expectativas con el entrenador serbio, pero desde el debut en Hannover y la caída ante Italia por 2-0, todo comenzó a florecer para Ratomir y sus hombres: triunfos sobre República Checa (2-0) y Estados Unidos (2-1) le dieron la primera clasificación a la segunda fase de una Copa del Mundo al equipo africano.
Pero todo se puso cuesta abajo, porque llegó Brasil y su claro 3-0 a pesar de las controversias de un partido raro y un capítulo de la leyenda que permite conocer el árbitro Lubos Michel en su informe: “Fue sarcástico y gritó que debía ponerme una camiseta brasileña”.
Esa expulsión no fue vital y Dujković de todas formas aseguraba su continuidad al frente del seleccionado ghanés (su contrato vencía en diciembre de 2006), pero una salida inesperada (y criticada por los medios ghaneses) lo llevó meses después a arreglar con el equipo olímpico de China (U23) que sumaba roces para alcanzar su objetivo de llegar de la mejor manera a Beijing 2008.
A solo tres semanas del inicio de la competencia de los “anillos”, la federación china prescindió del serbio y puso en el banco a Yin Tiesheng, antiguo director técnico del Qingdao Zhongneng, equipo de la Super Liga china. Yin mantuvo el juego de Dujković pero no le sirvió para coronar un buen torneo con el equipo “rojo”.
Todo arrancó a fines de los ’80 como entrenador de arqueros en el Estrella Roja y siguió como ayudante en de Gojko Zec en Emiratos Arabes Unidos en la previa de Italia 1990.
Pero individualmente la historia lo puso al frente del seleccionado de Venezuela y consiguió su segunda victoria en Eliminatorias para la “vinotinto”, Fue rumbo al Mundial 1994 cuando venció a Ecuador por 2-1.
Allí conoció a José Alí Cañas Navas, mejor conocido como Alí Cañas, un ex-jugador y entrenador venezolano que lo asistió con el idioma y el juego sudamericano. Gracias a Ratomir, hoy Cañas se destaca por se el único venezolano en participar en una Copa Mundial de Fútbol, siendo asistente del serbio en la selección de Ghana durante la Copa de 2006.
Venezuela creció mucho en esos años, pero tras la Copa América ‘93 y 29 lugares más arriba en el ránking de FIFA, el “trotamundos” siguió su camino.
Volvería al fútbol venezolano para dirigir a Atlético Zulia, Estudiantes de Mérida y Universidad de Los Andes (todos acompañados por Cañas, obvio), pero su recorrida en seleccionados lo deparó dos sorpresas: Myanmar y Rwanda.
Soportó los mayores problemas en países desconocidos y tras poner a estos dos equipos en competencias finales de Asiua y Africa comenzó su primer periplo mundialista con Ghana (irónico, con el seleccionado ruandés clasificó a la Copa Africana de Naciones en Túnez 2004 venciendo a los ghaneses).
Ahora volvió a su país y trabaja con el “semillero”. No pudo clasificar a Serbia a la Euro U21 de 2011 pero mantiene abierto su teléfono para cualquier urgencia mundial.
Algún país lo necesitará y el estará preparado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario