viernes, 2 de marzo de 2012

Con el buzo de exportación

Existen procesos habituales en el fútbol que van marcando el camino de una competencia. En eso, los entrenadores cumplen un rol importante y si de seleccionados se trata, mucho más. En el camino a Brasil 2014, las Eliminatorias de Asia encendieron una alarma sorpresiva confirmada con números inusuales: de los 10 equipos finalistas, solo 2 sostienen sus ilusiones con el trabajo de DTs originarios y la mayoría aportó a un entrenador foráneo y sigue adelante.
Y el resto del mundo del fútbol no escapa de este parámetro que busca descifrar sistemas y cumplir con los objetivos más allá del idioma y la bandera. Solo los resultados cuentan.
En estos años “eliminatorios” los números confirman algo inusual que va creciendo: 71 seleccionados apostaron a entrenadores extranjeros para llegar a la fase final de una Copa de Mundo que en 27 meses volverá a paralizar al mundo.

En Asia no se consigue
Corea del Sur y Uzbekistán apuestan a los productos propios y son las únicas dos seleccionados que se mantienen camino a Brasil 2014 con coachs originarios.
Pero en junio arranca la fase decisiva de grupos con 4.5 plazas en juego y representativos de 8 asociaciones necesitan traductores en los vestuarios: la “invitada” Australia con el alemán Holger Osieck y su CV que arrastra de ser asistente con Alemania y coach de Canadá; la sorpresiva Omán de la mano del francés Paul Le Guen y su primera experiencia con un seleccionado; la siempre presente Japón que apostó al trabajo del italiano Alberto Zaccheroni y ya obtuvo la Copa de Asia 2011.
Qatar avanzó agónicamente con el brasileño Paulo Autuori marcando el camino (ex Cruzeiro, Flamengo, Gremio, San Pablo, Inter, Botafogo y el seleccionado de Perú).
Otros apuestan a la “chapa” y avanzan, como Irán con el portugués Carlos Queiroz (oriundo de Mozambique ya dirigió a Portugal, Emiratos Arabes, Real Madrid y fue asistente de Ferguson en el Manchester United) e Irak con el brasileño Zico (fue asistente de Zagallo en el Mundial de Francia 1998 y dirigió a Japón en eliminatorias y fase final de Alemania 2006).
También se mantiene Líbano con el alemán Theo Bücker y Jordania de la mano del DT Adnan Hamad.
No importaron los nombres rutilantes en el banco de suplentes y ya quedaron en el camino China con el español José Camacho en el banco, Arabia Saudita conducido por el holandés Frank Rijkaard y Kuwait con el serbio Goran Tufgdzic.
Además, en Asia también habían comenzado este proceso mundialista con técnicos foráneos Tailandia (y el alemán Winfried Schäfer), Singapur (con el serbio Radojko Avramović), Bahrein que casi se mete con un 10-0 a Indonesia en la última fecha (de la mano del inglés Peter Taylor, ex seleccionado inglés y Bradford City), Filipinas (el alemán Hans Michael Weiß), Nepal (el inglés Graham Robert), Myanmar (el serbio Milan Živadinović, ex seleccionado de Yugoslavia), Bangladesh (con el macedonio Nikola Ilievski) y Laos (el austríaco Hans-Peter Schaller).

Europa, cuna de “trotamundos”

Algunos seleccionados en el Viejo Continente intenta sorprender en Eliminatorias y Euro ’12 con DTs de otros países pero todos registran pasaportes comunitarios.
El holandés Dick Advocaat (ya dirigió Holanda, Bélgica, Emiratos Arabes y Corea del Sur) guía los caminos de Rusia, el suizo Marcel Koller el de Austria y el alemán Ottmar Hitzfeld en Suiza.
También así trabajan Grecia con el portugués Fernando Santos, Irlanda que apostó al conocimiento del italiano Giovanni Trapattoni (ya conoce los bancos del MIlan, Inter, Juventus, Fiorentina, Bayern Munich, Sttutgart y RB Salzsburgo).
Albania busca un fútbol mejor con el aporte del italiano Giovanni de Biasi, lo mismo que Kazakhstan con el checo Miroslav Beranek y Azerbaijan con el reconocido alemán Hans-Hubert "Berti" Vogts (ya dirigió Alemania, Nigeria, Escocia y Kuwait).
El experimentado galés John Toshack conduce a la débil Macedonia, el suizo Hans-Peter Zaugg a Liechtenstein, el irlandés Biran Kerr a Islas Feroe, el griego Nikolaos Nioplias a Chipre, el italiano Giampaolo Mazza a San Marino y el la experiencia del sueco Lars Lagerbäck (ex Suecia y Nigeria) ahora suma objetivos en Islandia.

Algo común en CONCACAF
Son 14 las asociaciones que potenciaron sus objetivos en técnicos extranjeros en la Confederación Norte-Centroamericana y Caribeña de Fútbol. La más rutilante es la contratación del alemán Jürgen Klisnmann para dirigir los caminos de Estados Unidos hacia Brasil 2014.
Además, Canadá ahora tiene al triniteño nacionalizado Stephen Hart, mientras que Costa Rica y Honduras respetan y confían en los colombianos Jorge Pinto y Luis Suárez respectivamente.
Por otro lado El Salvador contrató al uruguayo Ruben Israel y Guatemala imitó la idea sumando al “charrúa” Ruben Alonso.
En el seleccionado de Puerto Rico trabaja el costarricense Jeaustin Campos, en Nicaragua el español Enrique Llena y Guyana espera mejorar con un proceso armado por el triniteño Jamaal Shabazz.
Para Antigua y Barbados la solución podría llegar de la manos del inglés Thomas Curtis, en Belice apuestan al hondureño José Herrera e Islas Caiman al jamaiquino Carl Brown.
El argentino Manuel Bilches (ex Belice) busca capacitar al fútbol de Curaçao, mientras que St Vincent & Granadines tienen al inglés Colwyn Rowes.

Sudamérica al 50 %
La mitad de los seleccionados sudamericanos trabaja con la conducción de entrenadores foráneos. En cinco equipos los procesos clasificatorios surgen de ideas extranjeras, entre ellos tres argentinos: José Pekerman en Colombia, Claudio Borghi en Chile y Gustavo Quinteros en Bolivia.
También, el colombiano Reinaldo Rueda dirige Ecuador y el uruguayo Sergio Markarian a Perú.

Africa Mía, para el DT extranjero
Uno de los lugares más atractivos para el “DT trotamundos” es el continente africano. Su fútbol en crecimiento cede terreno a las ideologías europeas y americanas. Por eso son 17 los seleccionados que en la actualidad trabajan con un coach de otro continente.
De Sudamérica llegaron para cumplir objetivos el argentino Diego Cruciani (ex Haití y Bangladesh) ahora Islas Maldivas, el brasileño Gílson Paulo conduce los caminos de Guinea Ecuatorial, el carioca Marcos Paquetá (ex Arabia Saudita y Brasil Sub20) en Libia y el estadounidense Robert “Bob” Bradley (ex seleccionador de su país en Sudáfrica 2010) ahora dirige a Egipto.
Además, Ghana es dirigido por el serbio Goran Stevanovic, República del Congo contrató a Claude Le Roy (también dirigió a Siria, Oman y Ghana), en Mozambique trabaja el alemán Gert Engels y en Marruecos el belga Eric Gerets.
Con el acento del fútbol francés llegan Michel Dussuyer (ex Benin) a Guinea, Jean Wallemme (ex Lens y Rouen) a Congo, Denis Lavagne en Camerún y Alain Giresse (ex Gabón y Georgia) que llevó a un meritorio tercer puesto a Malí en la reciente Copa Africana de Naciones.
Incluso Zambia obtuvo un histórico titulo en la CAN 2012 bajo la conducción del francés Hervé Renard, exDT de Angola.
Al representativo de Burkina Faso lo dirige el portugués Paulo Duarte, a Liberia el italiano Roberto Landi, en Sierra Leona trabaja el sueco Lars Ollof Mattsson y en Gabón el alemán Gernot Rhor.

Oceanía cumple
Los entrenadores extranjeros que persiguen objetivos futbolísticos en el fútbol oceánico no sufren de muchas presiones. Samoa tiene al samoano-americano Tunoa Lui, mientras que Tonga trabaja con el australiano Cris Williams.
Asimismo, Samoa Americana trabaja el holandés Thomas Rongen.
Defienden diferentes ideologías pero sin lugar a dudas todos manejan el idioma del fútbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario