viernes, 27 de julio de 2012

Corrientes y su historia olímpica

Cada cuatro años la fiesta deportiva más importante del mundo respalda las actuaciones de los mejores atletas de cada lugar. En Londres, otra vez se superará los 10.000 atletas y eso muestra un desafío y confirma el sueño de subir a un podio olímpico.
El deporte correntino no puede estar alejado de eso, sobretodo en las últimas ediciones de los Juegos Olímpicos, donde tuvo el protagonismo, en mayor medida de Carlos Espínola (yachting) y más reciente la de Federico Kammerichs (básquet), mientras que ahora en tierras británicas se suma otro correntino, Sebastián Crismanich (taekwondista) que mantiene al alto porcentaje de efectividad de medallas porque llega con enormes chances de hacer podio en su debut olímpico.
Sabías que fueron ocho los atletas correntinos en formar parte de una delegación argentina en JJOO ? … que entre ellos obtuvieron un total de siete medallas ? (ninguna de oro, ya llegará …) y que fueron tres ediciones en las que la bandera argentina fue llevada por atletas del Taragüi en ceremonias inaugurales … pasen y lean:


Fueron olímpicos – Un total de siete correntinos tuvieron la enorme satisfacción y alcanzaron el sueño de ser “olímpicos”. El primero de ellos lo fue el maratonista Reinaldo Berto Gorno, nacido en la localidad de Yapeyú y que fue protagonista en los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952.
Después llegaría el momento de Carlos Alberto Moratorio, deportista y militar argentino dedicado a la equitación, nacido en la localidad de La Cruz y participantes en tres ediciones de los JJOO: Roma 1960, Tokio 1964 y México 1968. El futbolista goyano Pedro Damián Monzón fue llevado por Carlos Pachamé a los Juegos de Seúl 1988, donde el seleccionado argentino superaba la primera ronda (segundo del Grupo C) y perdía en cuartos con Brasil (1-0).
Monzón jugó de titular un solo encuentro, fue en el triunfo 2-1 ante Corea del Sur, por la primera ronda. Después llegaría el momento de los hermanos Espínola (yacthing). María Inés y Carlos Mauricio inauguraron este proceso protagónico entre Corrientes y los JJOO y que el propio “Camau” lo confirmaría con sus cuatro medallas en Atlanta 1996, Sydney 2000, Atenas 2004 y Beijing 2008. María Inés llegaba como campeona mundial juvenil en Italia ’91 y medalla de bronce en los Panamericanos de La Habana 1991. Pero en aguas catalanas no tuvo su semana soñada y terminó 18° en Lechner Femenino (windsurf). En este certamen español, “Camau” quedó 24° pero abrió el camino para una historia olímpica que todavía no puede superarse. El goyano Federico Kammerichs alcanzó su sueño de llegar a “la cita de los cinco anillos” en Beijing 2008 y después de quedar al margen en Atenas 2004.
El séptimo pasajero (por el momento) será Sebastián Crismanich, heredero de deportistas que llegan con ilusiones de alcanzar la medalla más importante. El 10 de agosto tendrá su chance de ser inmortal en Londres. “Ser olímpico te cambiar la vida”, dijo el taewondista, oro en los Panamericanos de Guadalajara 2011.


Abanderados – En los últimos cinco Juegos Olímpicos la designación del abanderado de cada país pasó a ser una cuestión de estado. Quizás desde que FIFA (fútbol), FIBA (básquet) e ITF (tenis) unificaron sus agendas con las del COI, que cada cuatro años pasaba a ser parte de sus historias.
Y Corrientes estuvo representada en cuatro oportunidades en ese desfile inicial. La primera vez fue con el deportista ecuestre Carlos Moratorio que ingresó al Estadio Olímpico Universitario de México aquel 12 de octubre de 1968, portando la bandera nacional.
Después vendría el récord de “Camau”, porque fue el abanderado argentino el 15 de septiembre de 2000 en Sídney y lo repitió cuatro años más tarde el 13 de agosto de 2004, en el Estadio Olímpico de Atenas.


Siete medallas en “guaraní” – Hasta el momento, el deporte correntino ostenta igual cantidad de medallas que atletas puso en la escena olímpica: siete. El primer podio con el color de la tierra “guaraní” fue de Reinaldo Gorno, que con 33 años ganó la medalla de plata en la maratón de Helsinski 1952, quedadno detrás de uno de los más grandes atletas de todos los tiempos, el checoeslovaco Emil Zátopek.
Otra presea llegó con Carlos Moratorio, que montando a Chalán, obtuvo la única medalla para Argentina los Juegos de Tokio 1964 logrando la plata en el concurso completo o prueba de tres días de equitación. Las cuatro medallas de Carlos Mauricio Espínola siguen marcando un proceso en el olimpismo argentino. Subió al podio en Atlanta 1996, Sydney 2000, Atenas 2004 y Beijing 2008. “Camau” sumó sus dos primeras medallas en la Clase Mistral (ambas de plata en windsurf) y las dos últimas en la Clase Tornado (dos de bronce), ya formando una dupla histórica con Santiago Lange.
Y en otra historia que llega desde china merece reflejar la séptima medalla olímpica lograda por un correntino. Y fue la conseguida por “Yacaré” Kammerichs logrando el tercer puesto en la competencia del básquetbol olímpico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario