miércoles, 12 de junio de 2013

Veco Villegas: DT Los Pumas entre tres años inolvidables

Como entrenador del equipo argentino de rugby, “Veco” Villegas enfrentó a Francia, Gales y Nueva Zelanda, en recordados test matches de esa época.

Promediada la década del ’70 y la UAR buscaba cambiar el rumbo de su seleccionado. Quizás sumergido en discusiones políticas (problema que se repiten en el presente), provocaba cambios de mandos y ponía al frente de Los Pumas a una dupla joven de entrenadores. Así llegaban el correntino Carlos “Veco” Villegas y el bonaerense Emilio “Gringo” Perasso, reemplazando en 1974 a la dupla integrada por Angel Guastella y Eduardo Poggi.
La prueba de fuego para la dupla Villegas-Perasso fue en cancha de Ferro el 20 de junio, fue derrota con Francia por 20-15 y una semana más tarde en otro test match ante los franceses, nueva caída, ahora más ajustada por 31-27.
Pero el equipo mostró cosas interesantes en el juego. Sumaba a jugadores de experiencia con las figuras que surgían como los “desconocidos” Hugo Porta y Eliseo Branca.
Así se armó la gira por las islas británicas en 1976. Con Carlos Contepomi como presidente de la delegación y hombre de confianza de la dupla de entrenadores.
Quedó en la historia ese equipo que le dio pelea a Gales, por entonces el rey del rugby europeo (indiscutible ganador del Cinco Naciones en ese año) perdiendo 20-19 en el Arms Park, ante 50.000 personas.
Iba a ser triunfo histórico de Los Pumas aquel 16 de octubre, pero en el último minuto, un tackle alto cometido por el centro Alejandro Travaglini le dio a Gales la chance de un penal, que el medio apertura Phil Bennet lo cambió por tres puntos y el triunfo desde 35 metros y un ángulo difícil.
Gales era uno de los mejores equipos del mundo y su juego lo puso en jaque un equipo argentino que ya tenía el sello del “Veco” Villegas. A tal punto que medios británicos destacaban el trabajo de los visitantes. En Sunday Express se tituló: “Para Gales la victoria, para Los Pumas la gloria”, recordado también The Observer en su portada: “El honor de Los Pumas intacto; Gales nunca tuvo tanta suerte”.
Ya en 1977, la conducción del correntino en el equipo nacional ya quedaba marcada por su juego. Y llegó “el resultado”. En la lluviosa tarde del 2 de julio en cancha de Ferro, los argentinos se retirarían por primera vez sin perder ante un seleccionado de Francia.
Fue 18-18 el score final de un partido teñido por la violencia y un Hugo Porta infalible, autor de todos los puntos del equipo argentino.
Ese empate se daba una semana después del primer test match ante los galos, con victoria visitante por un claro 26-3. Pero la dupla Villegas-Perasso encontró respuestas en la semana y pudieron obtener un resultado histórico ante Francia, que llegaba al país como campeón invicto del Cinco Naciones (y sin recibir ningún try en el torneo europeo).
La salida del “Veco” Villegas del seleccionado nacional no fue la esperada y otra vez la política dirigencial incidió en el futuro de Los Pumas. La dupla de entrenadores anunció los convocados para el Sudamericano de 1977 y designaron como capitán a Arturo Rodríguez Jurado, que regresaba tras una lesión. Eso no compartió la dirigencia de UAR que impuso a Ricardo Mastai como capitán y a Ricardo Landajo como subcapitán. Eso llevó a que los entrenadores renunciaran y pusieran fin a un proceso recordado.

TEST MATCH CON EL SELLO VILLEGAS
El correntino “Veco” Villegas dirigió al seleccionado nacional de rugby en los siguientes partidos:
20 de junio de 1974, en Ferro: Argentina 15-20 Francia
27 de junio de 1974, en Ferro: Argentina 27-31 Francia
16 de octubre de 1976, en Arms Park: Gales 20-19 Argentina

30 de octubre de 1976, en Ferro: Argentina 9-21 Nueva Zelanda
6 de noviembre de 1976, en Ferro: Argentina 6-26 Nueva Zelanda

25 de junio de 1977, en Ferro: Argentina 3-26 Francia
2 de julio de 1977, en Ferro: Argentina 18-18 Francia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario