lunes, 16 de septiembre de 2013

Memorias de la sangre … sin politiquerías

“Con permiso, que traigo mis amigos, florecida en un canto mi verdad, esta hermosa y doliente verdad del alma mía, que hace tiempo les debo, y aquí está / Si, señores, yo soy el correntino, retoño de la estirpe tigrera de Cabral; no queda bien decirlo, pero pienso, qué no está mal tampoco recordar …”.
Una llamada interrumpe la tranquilidad chamamecerá de Nicolás, que había madrugado otra vez en su adoptiva Madrid. Lejos, siempre se alimenta de la música de su tierra. Pero este lunes era distinto.
El ringtone y el “Mamá. Llamando” lo sacó del letargo matutino.

- Má! ¿qué pasó?
- Nada Nico, tranqui… solo sabía que te podía llamar antes que vayas a trabajar, quería saber como estabas.
- Bien, pero allá es de madrugada. Vos todavía despierta y nunca me llamás a esta hora. Pasó algo?.
- No!, me quedé despierta porque todavía no se sabe quién ganó en las elecciones. Esto ya parece una joda.
- Uhh que colgado, cierto que se votaba…. ¿Cómo no se sabe nada?... ¿Boca de urnas, hay tendencias?.
- Es una vergüenza, Ricardo y Camau se dan como ganadores. Los encuestadores marcaron tendencias cuando todavía había gente votando. Encima las últimas semanas fueron muy sucias, mostraron lo peor estos políticos. Hoy se hablaba de boletas truchas, de gente que vino a votar de otros lugares …
- Bueno Má –interrumpe-. ¿Te quejás como si no supieras lo que es Corrientes cada vez que hay elecciones?. Ya te dije, vos tranquila que yo les doy una mano siempre.
- Si Nico, pero es muy feo vivir así. Esta semana dividieron la provincia… ya no se…
- Bueeenoo!. Tranquila, andá a dormir que te llamo en unas horas. Dale que pierdo el tren. Besos a Papá. ¿Seguro todo bien?.
- Si gordo, comenzó bien la semana. Estamos bien , besos.

Nico quedó preocupado, sintiendo algunos de los motivos que lo llevaron a dejar “su lugar en el mundo”. Cuando decidió emigrar a España, su Corrientes era gobernada por Arturo Colombi, en épocas confirmadas de malos tratos con su primo Ricardo. “Camau” posaba con políticos de turno porque preparaba “otra campaña”, la olímpica.
Raro, algo desilusionado, solo comenzaba la semana confirmando: cero incentivos de volver a su ciudad, aunque extrañase cada centímetro de ella.
Cinco estaciones lo separaban de su trabajo. Su iphone volvió a confiarle añoranzas:
“Si bien dije y sostuve que soy república aparte, cuando la Patria quiso ser Nación, me fui a San Nicolás de los Arroyos, con la idea y la pluma de Pujol…”.
Todo pasa. En Corrientes más todavía, gane quien gane.

No hay comentarios:

Publicar un comentario