jueves, 19 de marzo de 2015

Existen preguntas incómodas en el deporte correntino

Todos nacemos con la característica de preguntar. Todos queremos saber mucho. Y en los vestuarios del deporte se remarcan los códigos como valores que se arrastran desde la esencia amateur. ¿Por qué entonces existen tantos roces y molestias cuando no se cuenta la verdad o sale a relucir alguna información indebida?
¿El periodismo deportivo tiene la culpa de todo? ¿O hay periodistas que ingresan a los vestuarios?. Referentes y capitanes de los distintos equipos profesionales (de fútbol y básquet) en Corrientes siempre tratan de apaciguar algunas rencillas producto de malos resultados, de celos inoportunos y hasta (hubo casos) de diferencias en los estilos de vida con su compañero de vestuario.
¿Qué sucede en la intimidad de un plantel cuando se publican cuestiones que sostenían a la privacidad? ¿Los dirigentes tienen que conocer esas intimidades? ¿Por qué no contestan positivamente cuando se pregunta por “el orden de la casa”?. En los últimos 20 años… ¿El básquet y el fútbol profesional llegaron para cambiar la forma de informar en Corrientes? ¿Por qué incomoda tanto a los dirigentes cuando se les pregunta sobre el presupuesto o el sueldo de los jugadores? ¿Por qué se llaman “códigos” a silencios que marcan el camino del “mejor no preguntes”?.
Ni Regatas, San Martín y Boca Unidos pudieron escapar a las temporadas de la “hipocresía y el puterío”. Las hubo. ¿Por qué no se asumieron roles? ¿Aprendieron dirigentes a cerrar vestuarios y “lavar la ropa” puertas adentro?.
¿Actuó bien la dirigencia de Boca Unidos en rescindir el contrato con el defensor Iván Díaz, involucrado en una denuncia por maltrato y violencia de género? ¿Por qué los medios nacionales resumieron una conferencia de fútbol en esa noticia? ¿Hasta qué punto la imagen del club se vio dañada? ¿Sucede esto justo cuando Boca Unidos apuesta a darle rodaje a las nuevas caras correntinas y de la región? ¿Los debates que se abrieron tendrán consecuencias en la temporada de fútbol?.
¿Y del valor de la palabra? ¿Hubo algún llamado político para tratar que José Sand no deje el plantel correntino? ¿Trullet lo tomó a mal que se haya ido el delantero bellavistense a una semana del debut? ¿Qué priorizó el jugador?.
Y las malditas lesiones … ¿Boca Unidos sufre de ausencias a comienzos de temporada? ¿A Guille Israilevich se le sumó Alexis Danelón en la cuenta de los infortunios que solo el tiempo terminará de acomodar? ¿Hasta qué punto el objetivo es llegar lo más lejos posible y pelear un ascenso cuando el recambio y la lectura comprende el momento de los chicos de la cantera, con poca experiencia? ¿Cómo saldrá Boca Unidos del duro golpe de haber quedado muy cerca del histórico paso a Primera División? ¿Trullet tiene crédito para “malas rachas”? En el básquet sucede lo mismo, aunque son plantillas un poco más cortas y las preguntas incomodan un poco menos. ¿Regatas y San Martín tienen los mismos presupuestos? ¿Si hay diferencias son netamente por la muñeca dirigencial o los años en la máxima categoría? ¿Qué se necesita para mantenerse muchos años en el mejor básquetbol argentino?. ¿Regatas reconoce que apostar a dos frentes complica agenda y aspiraciones concretas? ¿Tanto dilema genera tratar de imponer en los seguidores Liga Nacional o Liga de las Américas?
¿Se resume todo a las metas fijadas por dirigentes y cuerpo técnico?. ¿Y San Martín podrá capitalizar sus experiencias y este año profundizar raíces pensando en otra temporada en Liga Nacional? ¿Hasta donde mandan los sponsors para intentar mostrar un equipo competitivo que no deje secuelas en un año sin descensos? ¿Por qué en el básquet regional es muy difícil el trabajo a largo plazo?. ¿Es caro, barato, obsceno que el Gobierno correntino promueva el deporte de tanta envergadura?
¿Los años darán la razón al trabajo de base y el desarrollo social? ¿Crece Corrientes con el fútbol y el básquet? ¿Los 36.000 espectadores que sueña la dirigencia de Boca Unidos en su estadio terminado tendrán respuestas en el costo y el beneficio?.
¿Qué papel cumplen los medios en todo esto? ¿Vale la crítica constructiva siempre?. ¿Tenés las mismas inquietudes? ¿Algunas cuestiones más que no queda “lindo preguntar”? ¿Acaso me olvidé de algunas? ¿Tenés tiempo para varios cafés?...

No hay comentarios:

Publicar un comentario