jueves, 29 de noviembre de 2012

Noreste en lo más alto del rugby nacional

Se cumplen hoy los primeros 20 años de aquella gesta inolvidable del rugby de Corrientes y Chaco cuando se alzaba con la décima edición del Seven de la República. El equipo de URNE, ese domingo de 1992 venció a Mendoza, Tucumán y Rosario en la final. Único.
Para muchos, lo que alcanzó hace 20 años el seleccionado de seven de la Unión de Rugby del Noreste en el Seven de la República de 1992 fue uno de los hitos más importantes de la historia.
Se alzó con la Copa de Oro en la décima edición de este ya tradicional torneo que llevaba varios años ya instalado en la ciudad de Paraná.
Esa tarde del domingo 29 de noviembre de 1992, cada paso del representativo de correntinos y chaqueños fue acrecentando un juego vistoso y que llegó a definirse con un claro 31-12 a Rosario en la final.
Ese equipo de URNE estaba dirigido por Fernando “Oso” Gane (que años después llevaría a Aranduroga al título zonal en el 1º Regional de 1999) y el “Puma” Méndez.
Llevaron a los mejores que cerraban la temporada del rugby reducido en el “siete y siete” del NEA. Cuenta la historia (a 20 años, todo un mito), que fueron 11 jugadores: Juan Demarchi, Lisandro Mantilla, Livio Guarnieri, Walter Scordo, Juan Esteban Castillo Odena, Diego Gómez Coll, Juan Martín Meabe, Santiago Galassi, Alejandro Segovia, Maximiliano Marcó, Alfredo Mateos y Juan Manuel San Vicente.
Se recuerda que el chaqueño Galassi (paradójicamente actual presidente de URNE) tuvo problemas para viajar con el plantel y se sumó con el torneo iniciado, permitiéndole minutos al correntino Segovia.
Y nombra también a Juan Valentinotti (PF) y Luis Colignon (Manager) completando aquella delegación ganadora.
El camino hacia el título mostró victorias ante Mendoza (17-7) en cuartos de final y frente a Tucumán, por el mismo marcador en semifinales.
Y ya en el partido decisivo, con la sorpresa y la inesperada caída rosarina, aquella coronación de URNE llegaba con tries de Gómez Coll, Guarnieri, Meabe, Scordo, un try-penal y las conversiones del propio medio-scrum Scordo y “Tutuca” Castillo Odena.
Las crónicas del “día después” recuerdan un buen arbitraje de Marcelo Firpo, un parcial favorable a Noreste de 14-5 y la figura del torneo que recaía en el chaqueño Walter Scordo.
En Rosario sobresalieron en ese torneo Pedro Baraldi, Gonzalo García y Rodrigo Crexell, todos jugadores que vistieron la camiseta de los “pumas” años después. Fue un grito único, todavía recordado por el rugby de correntinos y chaqueños en el único título que hasta el momento llevó a seven de URNE a lo más alto.
Todavía se recuerda esa gesta y el sueño de repetirla se renueva cada doce meses. El rugby de URNE estuvo en lo más alto de la escena nacional y nadie le quitará aquel fin de semana de gloria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario