jueves, 13 de diciembre de 2012

“Torito” Navarro en su hora más gloriosa

Una de las mayores gestas del deporte correntino cumple un nuevo aniversario. No pasaron muchos años, pero esos 16 calendarios marcan a fuego aquella noche del boxeo nacional que llevó hasta la gloria al correntino Guillermo “Torito” Navarro. Se recuerda hoy el momento más importante del boxeo local cuando Navarro se consagraba campeón del título Mundo Latino de la categoría supergallos de la Organización Mundial de Boxeo (OMB).
“Es un premio al coraje, la sangre y el corazón que el correntino nativo de San Luis del Palmar puso sobre el cuadrilátero para dar vuelta una pelea en los últimos rounds” se lee en la edición de época que reflejaba lo que se vivió en el Club Juventus de Corrientes aquella noche del viernes 13 de diciembre de 1996.
“Torito” Navarro venció por puntos en fallo unánime al brasileño Alexander Silva, recordando su “corajeada” para sobreponerse de los embates del rival que comenzó con una mejor postura e incluso le ocasionó un corte en la frente que años después aparece como marca registrada de una noche inolvidable.
El jurado falló en un combate cerrado y de esta manera: Varela López 120 a 117, Cristiani 118 a 115 y López Almirón 117 a 116, que según los especialistas presentes en aquella velada, el que más se acerca a la realidad.
Hoy, Navarro continúa siendo ese campeón que emocionó a muchos y conserva el cinturón: “No me dieron margen para una segunda defensa y me quitaron el título. Como no peleé, conservo todavía el cinturón porque nadie me lo pudo sacar (risas)”, actualiza el boxeador correntino y muestra orgulloso ese trofeo histórico.
Navarro logró realizar una defensa del título, otra vez en el Gigante de la Avenida Ayacucho. Fue el 7 de marzo de 1997 ante el mexicano Sergio Moreno Monroy, con un recordado KO en el segundo round de la pelea.
“Después me dieron poco margen para una nueva defensa, algo poco entendible. En 60 días tenía que preparar otra pelea y por eso decidimos no realizarla y la OMB me despojó del título, pero no del cinturón”, recuerda el campeón.



El cinturón lo guarda como tesoro, incluso rechazó una oferta de la Federación Argentina de Box de comprarlo, “no tiene un valor posible”, cerró.
Y volviendo a la noche de diciembre del ’96, además del cinturón que Navarro le quitó a Silva, fue una velada con mucha presencia correntina. Se recuerdan también que esa noche Eduardo “Pamperito” Román logró “un fulminante nocaut en el primer round al conectar un gancho al plexo” del mercedeño Jorge Villalba.
Festejaban también otros boxeadores nuestros: Juan Escalante, Andrés Villafañe, Mariano Mancuello y Esteban Fleytas.
Noche heróica para el deporte correntino, que disfrutaba por primera vez de un campeón mundial y marcaba un hito en el boxeo nacional con “Torito” Navarro sosteniendo ese legado que acrecienta el mito año tras año.


Tras el retiro del boxeo, su familia,
el comercio y los estudios terminados


Guillermo Navarro lleva de la mejor manera sus 46 años, recordando sus años como boxeador profesional pero hoy viviendo un momento especial con su familia, sus negocio y los estudios secundarios de Perito Contable que cierran los objetivos del año.
“Torito” se retiró en 1999 y dejó atrás cerca de 50 peleas en el campo rentado. Vivió en muchos lugares buscando su destino en este deporte “de narices chatas” y recordando siempre aquella noche de diciembre con 5000 personas de testigo para tocar el cielo con las manos.
En estos días finaliza sus estudios secundarios y seguirá de lleno abocado a su almacén que lo tiene “desde que el retiro tocó las puertas”. Seguirá el camino con los libros para ser un futuro administrador de empresas. Otro sueño.
Sus comienzos en 1983 como amateur lo recuerdan bajo el ala de Santos Zacarías y siempre recordando su primera pelea como profesional un 5 de mayo de 1988. Formó una familia junto a Marilén y hoy vive para sus cinco hijos: Bárbara (9 años), Valentina (8), Miguel (4), Guillermo (2) y Juan Gabriel (6 meses).
“El boxeo me dejó muchas cosas buenas y malas y hoy trato de rescatar los años que le dediqué como algo positivo”, analiza en presente Navarro, el único campeón mundial que tiene Corrientes y hoy lo sigue recordando.

* Artículo publicado en el Diario Epoca, edición del 13 de diciembre de 2012.

lunes, 10 de diciembre de 2012

La historia manda con 12 triunfos

El triunfo de San Martín de Corrientes sobre Alvear de Villa Angela (88-67) quedará en la historia del Torneo Nacional de Ascenso (TNA) por haber dejado al equipo correntino con 12 victorias en forma consecutiva, superando así registros que se mantenían desde marco de 1994 y vuelve a tener la chapa necesaria para buscar el ascenso a la máxima categoría.
Con 23º ediciones de esta segunda divisional del básquet argentino, ahora San Martín es el que se sostiene con mayor tiempo invicto y suma victorias que engrosarán dos rachas históricas: la de mayor cantidad de festejos seguidos y el mejor arranque positivo de una temporada.
Este plantel de Pablo D’Angelo todavía no conoce la derrota en una temporada con formato inédito en el TNA. Enfrentó tres veces a dos equipos de la región (Sarmiento de Resistencia y el propio Alvear) y con ello superó esta marca que todavía no tiene fecha de vencimiento.

El primer equipo en superar la decena de triunfos consecutivos fue Mendoza de Regatas (en la temporada 93/94). Llegó a 11 festejos con aquella recordada plantilla con Carlos Colla, “Paco” Festa, Mauricio Pedemonte y Clarence Hanley (y José Podskoc como DT) que no logró subir porque su camino terminó en los cuartos ante Pico FC (perdió la serie 3-1).


En la 2003/04, el River Plate de Mario Guzmán volvió a hacer historia. Igualó en dos oportunidades esta racha de 11 triunfos con jugadores de la talla de Roque Fernández, Durelle Brown, Leonardo Segura, Andrés Rodríguez, Federico Radavero, Lucas Picarelli, Mariano Byró y Federico Arce.
Incluso en la segunda de las seguidillas ganadoras, no la extendió a más partidos porque ya le alcanzó para ascender, siendo un equipo que logró superar todos los playoffs sin ceder partidos en las series de cuartos, semifinales y la final.
Otra de las rachas que quebró este equipo de San Martín de Corrientes, fue la de triunfos seguidos de un equipo correntino, que la tenía Regatas desde 2004 (año del ascenso) con 9 festejos.


* Colaboración estadísticas: Mariano Suárez (@SuárezMariano).

viernes, 7 de diciembre de 2012

Paciencia y sacrificio de un luchador

"No importa que tan grande sea el desafío, nunca es lo suficientemente grande para ser imposible”. Una de las frases en el sitio web del correntino Yuri Maier (www.yurimaier.com) puede confirmar el temperamento y las metas de este luchador en crecimiento que quiere convertirse en deportista olímpico.
Yuri nació en Corrientes en abril de 1989 y a los 6 años viajó a Buenos Aires junto a su familia buscando otros horizontes. Y nunca renegó de su provincia, al contrario, desde que comenzó a practicar la lucha olímpica presenta su identikit con “madera correntina” más allá que los pergaminos se engrosan en otras partes del mundo.
Y tras un gran 2012, Maier fue ternado por tercera vez para quedarse con los premios Olimpia (anteriormente integró la terna de lucha en 2004 y 2011).
Y alcanzarlo será el envión anímico suficiente para seguir por la senda correcta que tiene su final en aquel alejado Juego Olímpico de Río, algo que lo desvela a tal punto que en su sitio web lleva el contador diario de los días que restan (hoy faltan 1336 lunas) para la noche de la ceremonia de inauguración en el todavía alejado 5 de agosto de 2016.
Yuri siempre buscó el apoyo necesario para encarar su vida deportiva, pero una de sus ideas (de las tantas que le surgen para cumplir con las metas), fue lanzar su propio merchandising vendiendo remeras con motivos personales (en talles para hombre y mujeres a colores), que se las puede adquirir desde su página de internet en precio único.
Y ayudarlo con una compra le significaría un alivio al costoso presupuesto que hoy le permite viajar por el mundo en busca del roce necesario y la preparación ideal luchando con los mejores del planeta.


"Quienes dicen que lo importante es el haber competido es porque no conocen la satisfacción de una victoria sacrificada”, se puede leer en otro lugar de su home personal.
Fiel a sus seguidores de facebook (ya superó la cantidad de 5000 amigos) y twitter (al cierre de esta edición contaba 46.170 seguidores), en las últimas horas el deportista correntino les contaba su pasar en el Campeonato Mundial de Kabbadi que se desarolla en Punbaj (India) y donde representa a Argentina.
“Muy duro partido hoy contra Estados Unidos, necesito un descanso! Próximo partido contra Kenia el viernes”, soltó en un mensaje conciso y suficiente para entender su semana de competencia.
También obtuvo diversos reconocimientos con el correr de los años como el de la Secretaria de Deportes de la Provincia de Corrientes a deportistas destacados de esta provincia, el Premio Revelación Clarín Deportivo en el año 2004, el premio Jorge Newbery 2005 como mejor deportista de la Ciudad de Buenos Aires en su disciplina y en varias ocasiones ternado a los premios Olimpia como mejor deportista de la República Argentina en Lucha.
La Lucha Olímpica no es un deporte popular en Argentina por lo que Yuri tuvo que emigrar desde los inicios de su carrera para poder destacarse y conseguir una mejor formación. Cuando necesita el roce necesario, viaja a Europa para luchar con los mejores exponentes del mundo. Actualmente pertenece al Club RSV Frankfurt/Oder para quien lucho la temporada 2010/2011 en la Ringen Bundesliga (Liga Alemana de Lucha).
Paso varias temporadas entrenando en países como Cuba, Estados Unidos, Alemania y Rusia, por lo que permanecer largos periodos fuera de su hogar. Para obtener los resultados a los que apunta se mudara a la ciudad de Vladikavkaz, Rusia el año 2012 con el fin de prepararse para los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro en 2016. Su próximo gran sueño.


IDENTIKIT
Nombre: Yuri Maier.
Fecha de Nacimiento: 5 de abril de 1989.
Lugar: Corrientes:
Residencia: Buenos Aires.
Primer torneo internacional: Fue en 2001 en Chile, logrando la medalla de oro en el Torneo Internacional Barros Arana.


TODO SU PALMARÉS

El correntino lleva inserto 8 años en el ámbito internacional y logró los siguientes títulos: 2004 Campeonato Panamericano Cadetes Libre Campeonato Panamericano Cadetes Grecoromana // 2005 Campeonato Panamericano Cadetes Libre Campeonato Panamericano Cadetes Grecoromana // 2006 Campeonato Panamericano Juvenil Libre Campeonato Panamericano Grecoromana // 2007 Campeonato Panamericano Juvenil Libre // 2009 Campeonato Panamericano Juvenil Libre Campeonato Panamericano Juvenil Grecoromana // 2010 Campeonato Panamericano Mayores (5º puesto y en el puesto, 26º del ranking mundial). X Juegos Suramericanos 2010 Libre // 2011 XVI Juegos Panamericanos Guadalajara Campeonato Suramericanos Libre Campeonato Suramericanos Grecoromana // 2012 Campeonato Panamericano Mayores Libre.


SU AGENDA 2013

El calendario de competencia que Maier puede confirmar para la próxima temporada, tendrá las siguientes competencias:
10 al 17 de febrero: Torneo Internacional "Granma y Cerro Pelado" en La Habana, Cuba.
5 al 7 de abril: Campeonato Panamericano en Panamá City, Panamá.
16 al 22 de septiembre: Campeonato Mundial en Budapest, Hungría.

* Nota publicada en el Diario Epoca del viernes 7 de diciembre de 2012.