lunes, 27 de septiembre de 2010

Sin goles, sin amores...

No fue un dato más para dejar pasar la racha negativa en el arco contrario que sufrió Boca Unidos en las fechas pasadas. Con los 354’ sin convertir, sumó su tiempo menos productivo en la Primera “B” Nacional.
No había anotado con Gimnasia de Jujuy (0-1), Aldosivi (0-0) y Defensa y Justicia (0-1), pero el gol de César González (en el 1-1 con Almirate Brown) cortó el mal momento “boquense” y dejó atrás otra sequía con llamativa duración registrada la temporada pasada. Aquel recordado “gol de taco” de Pablo Bastianini en Tucumán (en el 3-2 sobre San Martín / fecha 12°) inició un período sin goles para el equipo de Frank Kudelka que perduraba por 241’. Llegaban después los 0-0 con Independiente Rivadavia y la CAI, cortando la malaria el gol de Cristian Rami en el primer minuto del complemento cuando Boca recibió a Ferro (cayó 2-1).
Dos más en la 2009-2010: de 212’ entre las fechas 22° y 25° y de 211’ entre las jornadas 35° y 38°, la última del torneo.

Para Mandiyú, la sequía
llegó con el ascenso
La peor sequía para Deportivo Mandiyú se recuerda con emoción. Vaya paradoja futbolística porque el 0-0 con Quilmes en la fecha 41º de la temporada 1987-1988 le significaba el ascenso a la máxima categoría.
El último grito “algodonero” en ese inolvidable torneo para el equipo del “Viejo Guerra” lo marcó Horacio Attadía en la fecha 39ª en el 1-0 ante Guaraní Antonio Franco.
Después llegaron los sucesivos “cero a cero” con Lanús (40° / Visitante), Quilmes (41° / V) y Cipolletti (42° / Local).

Huracán tuvo
varios “arcos cerrados”
En diferentes ocasiones, Huracán Corrientes sufrió de la racha adversa en el arco contrario en la Primera “B” Nacional. La primera de ellas fue en su temporada de estreno (95-96), cuando por el Torneo Clausura y en el mes de febrero estuvo tres partidos sin anotar: 0-1 vs. Talleres de Córdoba (4° fecha / V); 0-1 vs. Central Córdoba (5° / L) y 0-2 vs. Tigre (6° / V).
Las restantes se dieron en su retorno a esta segunda categoría tras su paso fugaz por la Primera “A”:
Septiembre de 1997: 0-2 vs. Atlético Tucumán; 0-0 Instituto de Córdoba y 0-2 Talleres de Córdoba.
Junio de 1998: 0-1 vs. Douglas Haig; 0-4 vs. Chaco For Ever y 0-2 vs. Godoy Cruz de Mendoza.
Noviembre de 1998: 0-1 vs. San Martín de Mendoza; 0-0 vs. San Martín (SJ) y 0-1 vs. Brown de Arrecife.

viernes, 24 de septiembre de 2010

El básquet y el rugby, en familia

Habrá que imaginar una sobremesa en la casa de la familia Berardi. Es que padre e hijo comparten el gusto del básquet y lograron un hecho poco común en la historia del ámbito local: esta temporada coincidieron en el plantel de primera de El Tala, club histórico de Corrientes y bien de familia.

Y a esta historia que comparte nombre se le suma el primer eslabón, porque a la actualidad de los Enzo Abel, padre (46 años) e hijo (18) defendiendo las camisetas “8” y “14” en torneos capitalinos, se le suma la vieja ilusión y las noches de básquetbol de “Abuelo Enzo” (el original Enzo Abel, de 75), presidente hace ocho años de la institución enclavaba en pleno barrio La Rosada, en la capital correntina.
Les dejo la nota Una historia que comparte nombre, ilusiones y las noches de básquet publicada en el Diario Epoca, bajo el título.
En esta producción, propuse que seguir descubriendo a los Berardi es confirmarla como una familia ligada al deporte correntino y está integrada por amantes del básquet y el voley. Y que no todo queda en las noches con la “naranja” de Enzo Abel (por duplicado, padre e hijo), porque las mujeres también tienen sus momentos en el deporte federado. Patricia Goicoechea (esposa de Enzo) mostró el camino para ser parte del voley local.
Así llegó a jugar con Luciana (su hija mayor) en el equipo de la primera división del San Martín de Corrientes. Incluso, jugaron algunos torneos junto a la más chica: Lorena.
Ahora, Luciana y Lorena ocupan posiciones en el representativos “rojinegro” dirigido por Irma “Punchi” Morel y que esta temporada sumó trofeos den competencias regionales.
El gen femenino tampoco quedó atrás.
Pero es una historia que se repite varios años después en otra disciplina. El artículo "Santo" padre publiqué en mayo de 2007 y reflejaba la historia de un padre y un hijo que dejaban la marca en el rugby nacional.

Jorge y Matías Ramírez fueron protagonistas de una situación parecida en la temporada 2007, logrando el título del Apertura de URNE con San Patricio y con ellos jugando desde el arranque.
Padre e hijo dejaron marcas en el rugby nacional y en una producción de “época”, coincidían en ese momento: “Es algo increíble que pocos se pueden imaginar”, coinciden.
En la actualidad, Matías (24 años) forma parte del plantel superior del equipo “santo”, mientras que Jorge (42) suma minutos en Intermedia y como lo afirma “le da una mano”.
Y la familia se agranda, Nicolás ya jugó en el M-19 de San Patricio y en el rugby infantil quizás aparezca Ramiro (8 años, nieto de Jorge). De lujo.

lunes, 20 de septiembre de 2010

Un “karma” en la Copa Argentina

La tercera participación de San Martín de Corrientes en la Copa Argentina de Básquetbol no pasó desapercibida. Sin dudas, que desde que el conjunto “rojinegro” participa de esta competencia de pretemporada, deja una huella marcada en el inicio de temporada.
Con el claro 93-60 del domingo, Regatas tardó tres años en demostrar la diferencia de categorías entre un plantel y otro, por primera vez superando la fase inicial de la copa desde que tiene que jugar el clásico correntino.
El equipo del parque Mitre se quedó con la Copa Argentina en 2007, pero desde esa edición, no podía superar el escollo “santo”.
En 2008, cuando San Martín todavía jugaba en el Estadio de los Sueños, el “mano a mano” arrojó un saldo favorable para los “rojinegros” que alcanzaron el primer lugar del grupo (que lo completaban La Unión de Formosa y Oberá TC) y se convertían los únicos clasificados del TNA en pasar a octavos.
Perdieron 2-0 la serie con Quimsa pero el primer “daño estaba hecho”.
Un año mas tarde, en 2009, los lamentables incidentes provocados por la “hinchada de Regatas” fueron la sentencia para el futuro del equipo. San Martín se quedó con la revancha y otra vez, en el parque no hubo clasificación.

Por eso, con formato nuevo, esta edición mostró los primeros “saldos positivos” de Regatas en una Copa Argentina con el clásico correntino y emparejó la serie ubre por ahora lleva tres triunfos por bandos:
Copa 2008: Regatas 72 – San Martín 71 y San Martín 71 (Lucas Gornatti 18) - Regatas Corrientes 65 (Ramzee Stanton 15).
Copa 2009: San Martín 82 (Mariano Ceruti, 25) – Regatas Corrientes 78 (Federico Kammerichs, 16).
El primer partido fue suspendido cuando ganaba Regatas 47-25 tras finalizar el primer tiempo, por incidentes en las tribunas. Se le dio por ganado a San Martín.
Copa 2010
Juego 1º: Regatas Corrientes 78 – San Martín 75; Juego 2º: San Martín 83 – Regatas Corrientes 81 y Juego 3º: San Martín 60 - Regatas Corrientes 93.

jueves, 16 de septiembre de 2010

Colores del corazón

Los colores del equipo de los amores son los que uno persigue por siempre. Países, ciudades o canchas no forman parte de los escollos para dejar de seguirlos. Y se potencia cuando esos tonos forman la camiseta del seleccionado de fútbol de un país.
Argentina tiene su historia con al “albiceleste”, esa que no debe faltar en el armario de todo “seguidor del fútbol argentino”.
Esta semana fusioné mis camisetas del recuerdo con un aniversario que pocos recuerdan…
Fue un 13 de septiembre de 1908 cuando Argentina utilizó por primera vez la camiseta “albiceleste” ante Uruguay. Se festejó el triunfo por 2 - 1 en la vieja cancha de GEBA (Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires) aunque las estadísticas todavía dejan dudas si fueron las selecciones nacionales o los combinados de liga los que salieron a la cancha aquella tarde.
El arbitro fue el porteño Mariano Reyna y los goles “argentos” en esta edición de la Copa Newton los anotaron Ernesto Brown (a los 38') y Watson Hutton (68').
Antes de ese partido, oficialmente Argentina jugó diez partidos, de los cuales ganó 7, igualó en dos ocasiones y perdió el restante.
Antes, los representativos argentinos jugaban con camisetas blancas o azules, con vivos. Con esa impensada casaca jugó ante Uruguay (9 partidos) y el primer choque ante Brasil (reconocido por ambas asociaciones pero no por FIFA), con triunfo argentino por 3-2 (goles de Lucio Burgos -2- y Maximiliano Susan) en el Campo do Liga Metropolitana de Río de Janeiro.
Incluso para el primer encuentro oficial entre Argentina y Uruguay -del 16 de mayo de 1901- Argentina ganó 3-2 y jugó con “camisa celeste” (así datan las versiones), pantalones blancos y medias negras. Se imaginan ?...
A 102 años de aquella primera tarde “albiceleste” veo marcas deportivas en mi ropero, las últimas: Le Coq Sportif, Reebok y Adidas. Solo quise revisar y recordar…

lunes, 13 de septiembre de 2010

Testigo de "una fiesta única"

Dicen que la envidia sana puede ser sana. A mi me provocó mucho más que ese sentimiento de "ver de afuera". La final del Regional de Rugby del NEA la jugaron por primera vez dos equipos chaqueños y armaron una fiesta de aquellas...
CURNE buscaba el "tri" y recibía a Regatas Resistencia que necesitaba cortar la mala racha y coronarse por primera vez.
El festejo fue "remero" pero las 1100 personas que pagaron sus entradas vivieron el colorido de una tarde única.


Y a pocos días del inicio de la Copa Argentina, que aunque se quiera negar, los recuerdos de Regatas-San Martín Versión 2009 no son los mejores. Ojala el básquet correntino pueda vivir a pleno (imposible el folcklore porque ninguno de los dos clubes admitirá "hinchadas visitantes".
Pero en fin de semana en Resistencia todo se armó para cerrar una nueva temporada. La que mantiene a Taraguy con 7 títulos, CURNE suma 2 y ahora Regatas se agrega a Aranduroga y Centro Cazadores con 1. Pero en doce años viví pocas veces la fiesta amateur del rugby regional que sigue mostrando crecimiento (salvo detalles) y anticipa un 13º Regional NEA a pleno.


lunes, 6 de septiembre de 2010

Dos potencias se saludan


Se respira fútbol. Dos potencias se saludan y las expectativas son las máximas. Vivir la previa de Argentina vs. España cumple con la mayoría de las intenciones de un "amistoso internacional".
La conferencia de Vicente Del Bosque, junto a Iker Casillas y Andrés Iniesta abrieron una jornada que la cerró Sergio Batista desde el predio argentino en Ezeiza.
Cerca de 350 medios acreditados en AFA confirman el interés mundial de este partido:
Argentina va con Romero; Zanetti, Demichelis, G.Milito, Heinze; Banega, Mascherano, Cambiasso; Messi, Higuaín, Tevez.
Todos juntos, suman 513 partidos internacionales. Vuelve a la titularidad el "Pupi" Zanetti, que tiene 136 presencias con la "albiceleste" y va por más.
En España, Xavi Hernández y Fernando Torres son los titulares de Del Bosque con mayores presencias. Xavi suma 97 partidos y el "Niño" tiene 81.
En cuanto a goles, Villa gritó en 44 ocasiones e igualó el récord que era solo de Raúl. Ahora son dos los "máximos goleadores de la historia ibérica". Torres suma 26 goles y está 5° en el historial español junto a Emilio Butragueño.
Un partido imperdible.

jueves, 2 de septiembre de 2010

Un "campeón del mundo", otra vez en el camino de la selección

El encuentro con España no será uno más para el seleccionado argentino de fútbol. A cinco matches del Partido Oficial Internacional “A” (catalogados y reconocidos por FIFA) N° 900, ante los ibéricos se juegan mucho más que noventa de fútbol amistoso.
Es que España tiene la titularidad del soccer mundial. Seduce por su nivel de juego y estremece por algunos de sus jugadores. Sumados a los que pondrá Batista en cancha, estarán mano a mano los dos mejores grupos individuales del mundo.
Más allá del costoso cachet (se habla del millón de euros) y del voto a cuenta que busca la Federación Española pensando en ser sede del Mundial 2018 (se define a principios de diciembre y lo haría en forma conjunta con Portugal), Argentina volverá a enfrentar después de varios años a un “campeón del mundo vigente”.
Desde que los seleccionados nacionales tiene su oportunidad de llevar el título del mundo a cuestas cada cuatro años, Argentina se midió con solo ocho campeones mundiales.
España sería el noveno y segundo del Viejo Continente (jugó cuando Alemania paseaba sus títulos de 1974 y 1990).

Los cruces con el “dueño de la copa” comenzaron desde la primera década de fase mundialista.
Con Uruguay campeón del mundo en 1930 jugó seis partidos (ganó cuatro y perdió los restantes entre 1931 y 1933) e inauguró de esta manera el “mano a mano” con el titular de turno.
Después llegó el turno de chocar con el múltiple campeón de Brasil y lo hizo en varias oportunidades.
Con los campeones de 1958 lo hizo en siete oportunidades en los años 1959 y 1960. Ganó 3, perdió otros 3 y empató el restante.
Otra vez volvió a jugar con la “verdeamarela” que ganó el Mundial de 1962. Lo hizo en cinco partidos (entre 1963-1965) ganando 3, perdiendo 1 y empatado el restante.
Con el gran Brasil dueño de la Copa de México 1970, Argentina jugó dos partidos por la Copa Roca en julio de 1971. A los “albicelestes” los dirigía José Pizzuti e igualaron en las dos ocasiones: 1-1 y 2-2.
Luego vinieron años donde jugar con el campeón era tener a Alemania enfrente. Con Alemania Federal que ganó en 1974, el equipo de Menotti lo enfrentó en Buenos Aires en 1977 y cayó 3-1, pero la revancha se tomó muchos años después, cuando Basile puso en cancha a un equipo que enfrentó a los germanos campeones de 1990 y lo venció 2-1, en un partido jugado en Miami a fines de 1993.
Los últimos choques con campeones del mundo se dieron con el Scracht, dueños del Mundial 1994 (jugó tres, 1G-1E-1P) y los más recientes, con el Brasil campeón del Mundial 2002 (1G-1E-2P) jugando en cuatro ocasiones y ganando solo una por eliminatorias aunque perdió por penales en la final de la Copa América de 2004 y no pudo en la recordada definición de la Copa Confederaciones 2005, cayendo por 4-1.
Ahora se viene España, para seguir escribiendo la historia con "campeòn del mundo"…