jueves, 16 de septiembre de 2010

Colores del corazón

Los colores del equipo de los amores son los que uno persigue por siempre. Países, ciudades o canchas no forman parte de los escollos para dejar de seguirlos. Y se potencia cuando esos tonos forman la camiseta del seleccionado de fútbol de un país.
Argentina tiene su historia con al “albiceleste”, esa que no debe faltar en el armario de todo “seguidor del fútbol argentino”.
Esta semana fusioné mis camisetas del recuerdo con un aniversario que pocos recuerdan…
Fue un 13 de septiembre de 1908 cuando Argentina utilizó por primera vez la camiseta “albiceleste” ante Uruguay. Se festejó el triunfo por 2 - 1 en la vieja cancha de GEBA (Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires) aunque las estadísticas todavía dejan dudas si fueron las selecciones nacionales o los combinados de liga los que salieron a la cancha aquella tarde.
El arbitro fue el porteño Mariano Reyna y los goles “argentos” en esta edición de la Copa Newton los anotaron Ernesto Brown (a los 38') y Watson Hutton (68').
Antes de ese partido, oficialmente Argentina jugó diez partidos, de los cuales ganó 7, igualó en dos ocasiones y perdió el restante.
Antes, los representativos argentinos jugaban con camisetas blancas o azules, con vivos. Con esa impensada casaca jugó ante Uruguay (9 partidos) y el primer choque ante Brasil (reconocido por ambas asociaciones pero no por FIFA), con triunfo argentino por 3-2 (goles de Lucio Burgos -2- y Maximiliano Susan) en el Campo do Liga Metropolitana de Río de Janeiro.
Incluso para el primer encuentro oficial entre Argentina y Uruguay -del 16 de mayo de 1901- Argentina ganó 3-2 y jugó con “camisa celeste” (así datan las versiones), pantalones blancos y medias negras. Se imaginan ?...
A 102 años de aquella primera tarde “albiceleste” veo marcas deportivas en mi ropero, las últimas: Le Coq Sportif, Reebok y Adidas. Solo quise revisar y recordar…

No hay comentarios:

Publicar un comentario