jueves, 28 de octubre de 2010

El gran grito de los Monos Negros

Otra vez la memoria trajo recuerdos. Pasaron catorce años de aquella proeza del rugby correntino, ganando en canchas bonaerense la más preciada competencia de seven. Fue el equipo de Taraguy (como invitado) el que se quedó con el 60º Seven de URBA venciendo a Regatas de Bella Vista en la final por un “ajustadísimo” 17 a 14. Esa tarde en cancha del CASI. El mote de Monos Negros comenzaba a hacer historia….
Cuando se cumplieron diez años escribí esta nota en el Diario Epoca…

“... se va Piraginé... se va al try… try y título para Taraguy!.. try y título para Taraguy. Una conquista para el buen rugby, para que el seven siga vivo!”.
Así, Piraginé con acento en la é. Fernando era el encargado de apoyar el try del triunfo para los correntinos que dejaban sin palabras a los más de 6000 presentes en una de las catedrales del rugby nacional, como lo es la cancha del CASI. Era los minutos finales de aquella histórica tarde en pleno San Isidro, para que el elenco de Taraguy lograra uno de los títulos más resonantes de la década del noventa, para las vitrinas del club correntino y las páginas del rugby de URNE.
Y para que los relatos de Gonzalo Bonadeo, en aquellos primeros minutos de TyC Sports al aire, quedaran en el oído de todos lo que siguieron esta partido final, donde los ilustres desconocidos correntinos le daban al país rugbístico una verdadera lección del rugby reducido. Paso a paso, para que esa tarde del 27 de octubre de 1996 quede siempre en la historia.
Taraguy llegaba como invitado a este certamen tradicional en el calendario nacional, por aquellos entonces, llamado Seven de la UAR y además de los integrantes del rugby de URBA, eran llamados a jugar aquellos equipos que en el interior del país.
Los “cuervos” comenzaban una etapa clasificatoria sin muchos inconvenientes, y el sábado ya daba muestra de su poderío.
Con los hermanos Diego y Roberto Gómez Coll, junto a Juan Martín y Juan Cruz Meabe, acompañados por el juvenil Fernando Piragine, Juan Esteba Castilo Odena mostrando su mejor repertorio de juego, y Lisandro Mantilla completando una plantilla titular. Luis Sigel, Segundo Roca y Rocco Foglia como suplentes de lujo en una competencia donde había más de 120 equipos peleando por la misma corona.
Ya en la tarde del domingo, la cancha del CASI se vestí de fiesta. El local, Newman, Regatas (BV) y Pucará llegaban como firmes candidatos, pero un invitado sorpresa seguía sorteando escollos.

Taraguy vencía en los cuartos de finales a Pucará por un claro 33 a 7 y se metía entre los mejores cuatro del torneo.
Allí, en semifinales, el equipo que ya tenía varios seguidores, derrotaba ajustadamente a Newman por 14 a 12 y ante la sorpresa de muchos, menos de ellos y el propio Daniel Romero, entrenador correntino, se metía en la final. Y la final recordada
El partido de cierre consumía la atención de miles de personas. Era el “Taraguy de Corrientes”, frente al Regatas de los hermanos Camerlinckx y Bourse. Comenzaba mejor para Taraguy, con tries de Juan Martín y Lichy, el segundo convertido por Tutuca Castillo Odena, para que el try de Zampella y la conversión de Rivarola sólo dejen el parcial de 12 a 7 para los correntinos.
En la segunda parte, el Turco Romero mantenía en la cancha el mismo esquema y sería Fernando Piragine, uno de los juveniles de Taraguy, el que hombre clave en el desenlace.
Primero fue el mayor de los Camerlinckx en apoyar un try y darle la victoria parcial a los bonaerenses, pero en el minuto 9’, a poco del final, una corrida de Fernando Piragine, con muchos metros por avanzar, llevó al agónico triunfo de un equipo que comenzaba a hacer historia en el seven argentino.
Después vendrían los llamados a Los Pumas Seven, con Diego Gómez Coll y Fernando Piragine liderando la batuta. Las invitaciones a competencias reducidas de renombre, como Mar del Plata y Punta del Este. Después llegaría todo.
O para el recuerdo, aquellas palabras de análisis del inobjetable Gordo Bonadeo... “de ahora en más, no debe haber un seleccionado argentino sin un jugador de los Monos Negros. Por lo que representa su juego y su alegría...”.

lunes, 25 de octubre de 2010

La polémica cumplió 90 años

Parece no tener fin aquella primera polémica entre los dos “colosos sudamericanos”. Cada vez que se recuerda esa presentación “amistosa” del seleccionado de Brasil en nuestras tierras, los aspectos y detalles siguen agrandando la leyenda.
El partido existió y tuvo todos los puntos anormales necesarios para quedar en la historia. Se jugó el 6 de octubre de 1920 y en los libros aparece como el primer juego polémico entre los seleccionados de Argentina y Brasil.
Era un partido oficial que se anunciaba en los medios de aquella época para jugarse en cancha de Sportivo Barracas (el árbitro fue Francisco Diez), aprovechando que los brasileños regresaban desde el Sudamericano de Chile, pero una lluvia postergó por tres días este encuentro.
Cuando el clima mejoró y ya en la previa, la portada del Diario Crítica publicó un dibujo del periodista Antonio Palacio Zinho donde varios chimpancés aparecían comiendo bananas vestidos con la camiseta “verdemarelha” y desató toda la polémica: varios jugadores visitantes se negaron a entrar en el campo y por lo tanto Brasil sólo jugó con 8. Argentina tuvo un gesto de honor y también jugó con tres menos, lo que dejó sin efecto en los registros y no fue oficial.
Los brasileños que se presentaron entendían el error de la publicación periodística y cumplían con el rol solidario de un partido a beneficencia de una Casa de Huérfanos. Por eso aquella noche ingresaron a la cancha (sin tejidos ni alambrados y con el público de “saco y corbata”) Oswaldo Gomes -jefe de delegación de Brasil- y algunos jugadores argentinos que fueron a presenciar el partido.
Los presentes reprobaron esa iniciativa y se tuvo que iniciar el juego nuevamente, pero con solo siete jugadores por equipo. Argentina ganó 3 a 1 y solo algunos historiadores lo dan como “oficial”.
Quedó como el “primer clásico con polémica”. Un enfrentamiento con antencedentes de más de 100 años de antiguedad y con un rico historial, garantizado por dos de los mejores seleccionados del fútbol mundial.

La síntesis
Argentina
: Américo Tesoriere, Antonio Cortella, Florindo Bearzotti, Rodolfo Bruzzone, Pedro Fournol, Fausto Lucarelli y Raúl Echeverria.
Brasil: “Ayrton” Bacchi de Araújo, “Constantino” Mollitsas, Oswaldo Gomes (Jefe de la delegación), Júlio Kunz Filho, “Joäo” da Cruz Júnior, Cypriano Nunes da Silveira “Castelhano” e Ismael Alvariza.
Goles: 1’ Castelhano (B), 9’ Raúl Echeverría (A), 15’ Raúl Echeverría (A) y 47’ Fausto Lucarelli (A).
Cancha: Sportivo Barracas –Buenos Aires-. Arbitro: Francisco Diez (Argentina). Jugado el 6 de octubre de 1920.

martes, 19 de octubre de 2010

Un arranque prometedor

El sorteo del fitxure en la Zona Norte de la LNB complicó a Regatas Corrientes en la previa. Pero el equipo de Fabio Demti supo encontrar su chapa en esta primera gira ya despejó los “fantasmas” que persiguen en el historial a este equipo cada vez que juega lejos del Estadio de los Sueños.
Regresó con el mejor arranque de sus siete temporadas en la máxima categoría de Liga.
Las victorias en Santiago del Estero y Córdoba muestran mayores réditos que el estreno de la temporada pasada, cuando se quedó con los dos primeros juegos (también con Demti como coach), pero en condición de visitante.
Cada uno de los arranque “ligueros” de Regatas fueron:
Temporada 2004-05 / 1 triunfo (Local) y 1 derrota (Visitante)
1° Fecha: Central Entrerriano 81 (Quincy Wadley 28 puntos. DT. Fabio Demti) - Regatas Corrientes 71 (Eduardo Villares, 20).
2° Fecha: Regatas 89 (Martín Melo, 23) - Obras Sanitarias 86 (Pedro Calderón, 18).
Temporada 2005-06 / 1-1 (Visitantes)
1° Fecha: Argentino de Junín 86 (Sucatzky, 30) – Regatas 98 (C.Robinson, 24).
2° Fecha: Belgrano de San Nicolás 82 (Nico Ferreyra 22) - Regatas 79 (Roger Washington 18).
Temporada 2006-07 / 0-2 (Visitantes)
1° Fecha: Ben Hur de Rafaela 95 (Eduardo Villares, 26) - Regatas 67 (Diego García 19).
2° Fecha: Libertad de Sunchales 94 (Leopoldo Ruíz Moreno 21) - Regatas Corrientes 71 (Diego García 31).
Temporada 2007-08 / 1-1 (Visitantes)
1° Fecha: Atenas de Córdoba 88 (Erron Maxey 24) - Regatas 83 (Damián Tintorelli 25).
2° Fecha: Quimsa 82 (Cleotis Brown 21, DT Marcelo Richiotti) - Regatas Corrientes 89 (Diego Cavaco 23 / Javier Martínez 21).
Temporada 2008-09 / 1-1 (Locales)
1° Fecha: Regatas Corrientes 58 (Federico Kammerichs 15) - Obras Sanitarias 54 (Lázaro Borrell 10).
2° Fecha: Regatas Corrientes 71 (Sebastián Acosta 14, Kammerichs 14) - Ben Hur 72 (Mariano Castets 21).
Temporada 2009-10 2-0 (L)
1° Fecha: Regatas Corrientes 74 -66- (Kammerichs 20 y Ed Nelson 20) - Sionista de Paraná 72 -66- (Javier Martínez 24).
2° fecha: Regatas Corrientes 70 (Maxi Maciel 15) - Unión de Sunchales 69 (Mc Farlan 15 y Williams 15).
Temporada 2010-11 2-0 (V)
1° Fecha: Quimsa 76 (Diego Lo Grippo 21) – Regatas 79 (Martínez 20, Kammerichs 18, Villares 16).
2° Fecha: Atenas de Córdoba 78 (Juan Manuel Rivero 21) - Regatas Corrientes 82 (Eduardo Villares 22).

Bonus Track!
San Martín, visitante y ganador

El equipo de San Martín encarará su cuarta temporada en el Torneo Nacional de Ascenso y en sus tres ediciones anteriores, tuvo un debut victorioso y ganador.
Ahora va ante Alvear de Villa Angela en la primera fecha, otra vez lejos de Corrientes.
Para seguir la racha:
2007-08 / En Formosa, 79-77 ante La Unión.
2008-09 / En Paraná, 94-88 ante Echagüe.
2009-10 / En Oberá, 75-73 ante Oberá TC.

jueves, 14 de octubre de 2010

Diez años de profesionalismo

Viví a pleno la primera década del básquet profesional en Corrientes. Se cumplieron los primeros diez años de aquel viernes 13 de octubre de 2000, cuando Regatas vencía a Echagüe de Paraná por 101-99 en el debut histórico en el Torneo Nacional de Ascenso (TNA).
Pasaron 136 juegos de los “remeros” en el ascenso y actualmente lleva 310 en la Liga Nacional (a los que habrá que sumarle Liga Sudamericana, Copa Argentina, Súper 8 y Copa Desafío).
Ahora se le suma San Martín con 121 partidos en el TNA y quiere mantener el protagonismo de sus primeros tres años en el camino del soñado lugar en la máxima categoría. Se vive con emociones y recuerdo. Los dos equipos correntinos suman 13 temporadas en competencias nacionales y van por más.
Les dejo un resumen histórico que publiqué en el Diario Epoca de Corrientes, recordando “La primera década profesional”

martes, 12 de octubre de 2010

A 36 años del nacimiento “menottista”

Aquella tarde del 12 de octubre de 1974, el Estadio Monumental volvía a vestirse de gala para recibir a la selección argentina de fútbol. Pero no era una más. En el banco de suplentes aparecía por primera vez, con traje y bien preparado, el técnico rosarino César Luis Menotti.
Con el objetivo de darle una entidad al representativo “albiceleste” y sumar la mayor proyección posible de cara al Mundial ’78, este proceso comenzaba con un 1-1 sobre España (Rogel a los 82’ le “salvaba la ropa” al debut del Flaco).
Menotti asumió tras el fracaso argentino en el Mundial de Alemania ’74, pero convencido que podría proclamar un nuevo horizonte para la Selección.
En sus años al frente del seleccionado, le dio lugar a jugadores del interior, mostrò otro "trabajo de selecciones" y profundizó la mentalidad de cambio en cada convocatoria y amistosos internacionales.
Alcanzó una filosofía de juego que lleva su nombre (el “Menottismo” auguraba el trato del balón y el volumen del juego asociado) y lo defendió en los 90 partidos al frente del equipo nacional (Miguel Juárez dirigó una gira por México en 175 y Federico Sacchi lo hizo en un match de la Copa América 1979, cuando el Flaco se embarcaba a Japón con los juveniles), cerrando su campaña con 46 triunfos y dos títulos mundiales (Argentina ’78 y Japón ’79 –Sub 19-).
El último partido de Menotti como DT “Albiceleste” fue en Barcelona, cuando Brasil ganaba 3-1 aquel recordado partido de la expulsión de Maradona y del equipo de la Cira mundialista que llegaba para defenderla.

lunes, 11 de octubre de 2010

El mejor promedio del deporte mundial

No fue una temporada más en el deporte mundial. Cada cuatro años se celebran las máximas competencias de las disciplinas por equipos (salvo el rugby que va un año más tarde) y los balances por separado arrojan diversos resultados que no admiten mayores análisis en este nuevo “año de los mundiales”.
Sudáfrica albergó los sueños del fútbol; Turquía fue la sede para otro desafío de la Generación Dorada del básquetbol y casi simultáneamente Las Leonas consagraron su proceso ganador en Rosario en la cita máxima del hockey sobre césped.
En febrero, se vislumbró en India el mejor hockey masculino del mundo pero con el Mundial de Voley que terminó días atrás en Italia se cerró la agenda para estos certámenes por equipo.
En 2010, también se celebraron las competencias mundiales de yachting, atletismo, ciclismo, canotaje, la gimnasia y el patín. Pero ya es otra historia.

Tomé las posiciones finales de estos cincos torneos mundiales y comparé a los resultados argentinos con los de los “campeones del mundo” y verdugos de los representativos “albicelestes”.
Los puntos asignados suman las ubicaciones que perteneció a cada seleccionado y allí formé el promedio mundial para las mayores potencias del deporte.

Argentina quedó en el fútbol y básquet, se consagró campeón mundial () en el hockey femenino siendo el país anfitrión; ademàs cosechó un meritorio puesto en el de varones y cerró el año con un festejado lugar con un juvenil equipo de voley.
Un total de 27 puntos lo ubican al balance argentino entre los mejores del mundo

Alemania, nuestro verdugo en los dos últimos mundiales de fútbol terminó en Sudáfrica pero no le fue nada bien en Turquía y con ausencias notorias finalizó en el lejano 17° puesto.
Las germanas terminaron en Rosario y los varones del hockey sumaron un histórico lugar. En el voley quedaron . Total: 34.

España tocó el cielo sudafricano con la copa que alzó en el fútbol () y mantuvo su favoritismo con un en el básquet.
Otro batacazo produjo el seleccionado masculino de hockey con un puesto en India, pero su promedio cae con los “últimos puestos” en el hockey femenino y el voley, cosechando dos pobres 12° puestos. Total: 36.

Entre las potencias también aparece Brasil, que alcanzó su tricampeonato en el voley ( en Italia), mientras que el fútbol arrojó un lugar y el equipo “verdeamarelho” cerró en el básquet. En el hockey no la ven ni chiquitita y no tuvieron participación en ninguna de las dos competencias, por lo que le asigné un doble 13°, por no estar entre los 12 equipos participantes en ambos mundiales (de Argentina y Rosario). Total: 42.

Estados Unidos dio la nota recuperando su máxima corona en el básquet de FIBA () y un meritorio puesto 12° en el “soccer” de Sudáfrica.
Además, quedó en el voley pero no clasificó sus representativos en los certámenes de hockey (sumó el doble 13°). Total: 45.


Otro país que potencia su deporte en las citas mundiales es Holanda. Sus seleccionados de fútbol () y hockey femenino () perdió las finales respectivas y quedó cerca de la gloria.
Además, quedó en el mundial masculino de hockey pero todo su promedio cayó con las ausencias en el básquet y voley, por lo que sumó dos 25° puestos. Total: 57.

Otras “potencias” y sus números en el año de mundiales: Serbia sumó 56, Australia (campeón mundial del hockey masculino) mostró un coeficiente de 57, Rusia con 68, Inglaterra 70, Francia 79 y Italia cosechó 81.

viernes, 8 de octubre de 2010

Ojos rasgados de fútbol

La derrota ante Japón no es para alarmarse y solo prioriza algunos aspectos en un momento que busca consolidarse. Horas de vuelo, jugadores en la escena europea y cansancio que fue en detrimento del físico de varios ocasionaron la primera caída ante los nipones en el historial de Partidos Internacionales A.
Pero la segunda ante un seleccionado asiático. El estreno victorioso del lejano continente fue el 21 de enero de 1984, cuando China vencía (también por la mínima diferencia con gol de Zhao Dayu) a un cuestionado equipo de Carlos Bilardo que participaba de la amistosa Copa Nehru, en Calcuta.
Fue la única caída en ese certamen jugado en el Estadio Eden Garden, pero que también dejó los triunfos sobre Rumania (1-0, gol de Burruchaga 9'); India (1-0 con tanto de Gareca 79') y Hungría (3-0, tantos de Racz e/c 7', Gareca 50' y Arregui!! a los 60'), además del empate con Polonia (1-1, gol de Ponce 49').

Fue el séptimo enfrentamiento entre argentinos y nipones y todos los anteriores fueron festejos “albicelestes”:
* 31 de Mayo de 1992 en Tokio: 1-0 gol de Batistuta 53'.
* 8 de Enero de 1995 en Riad (Arabia): 5-1 goles de Rambert 31', Ortega 45', Batistuta 46', 86' -penal- (2) y Chamot 53'.
* 14 de Junio de 1998 en Toulouse: 1-0 gol de Batistuta 28'.
* 20 de noviembre de 2002 en Saitama: 2-0 tantos de Sorín 46' y Crespo 48'.
* 8 de Junio de 2003 en Osaka: 4-1 con anotaciones de Saviola 30', Zanetti 44', Romeo 78' y Narazaki e/c 82'.
* 18 de Agosto de 2004 en Shizuoka: 2-1 goles de Luciano Galletti 4' y Mario Santana 40' ( Claudio Vivas fue el DT; Marcelo Bialsa estaba en Atenas con el seleccionado olímpico).

Tips1: Necesidad o ambición fue terminar con Lionel Messi, Carlos Tevez, Gonzalo Higuaín, Javier Pastore, Ezequiel Lavezzi y Angel Di María en cancha?

Tips2: En febrero, Argentina enfrentará a Inglaterra en un amistoso. Mi historial anuncia el partido 900 (Internacionales “A”) de la selección “albiceleste” reconocido por AFA y FIFA.

martes, 5 de octubre de 2010

Vuelve a estar en la escena nacional después de siete temporadas

Aranduroga de Corrientes vuelve a estar en escena en una competencia nacional de rugby. En este nuevo formato que comprende el Regional del Centro, con equipos de URNE (Corrientes-Chaco), Santa Fé, Córdoba y Rosario, aparece como una alternativa al ya tradicional Torneo del Interior (zonas Campeonato y Ascenso).
Y justamente, la última ocasión que tuvo a un equipo correntino peleando por un lugar en una final nacional, fue con la presencia de las “cebras”, en el TdI Ascenso 2003, cuando buscaban repetir lo que un año antes había logrado Taraguy, consagrándose ante Santa Fé RC en el encuentro decisivo.
Ahora, Aranduroga será local de CRAR de Rafaela y buscará ser finalista otra vez en el ámbito nacional, después de siete temporadas
La última fue en 2003 y el equipo correntino quedó en las puertas de un ascenso de categoría histórico.
El camino de las “cebras” fue el siguiente:
Primera Fase: Aranduroga RC 34 – Tacurú SC 10; Gimnasia y Tiro (S) 55 - Aranduroga 19 y Aranduroga 26 – Regatas Resistencia 20.
Octavos de Final: Carrasco Polo (Uruguay) 15 – Aranduroga 18.
Cuartos: Aranduroga 25 – Gimnasia y Tiro 22.
Semis: Aranduroga RC 28 - Sociedad Sportiva (BB) 20.
Final: Aranduroga 8 - Universitario de Salta 32.
Dirigidos por el trío Varela-Escalante-Mateos (en uno de los años sabáticos del “Gran Freddy”), la base del plantel que llegó a instancias finales era: Raúl Cano, Federico Reyes y Francisco Fernández en la primera línea; Carlos Romero (hoy referee nacional) y Rodrigo Vicente; Carlos Riego, Omar Cañete y Leandro Gándara; Nicolás Codermatz y Martín Gómez Portillo; Bruno Cardini, Luciano Tronconi, Ignacio Panseri y Adrián Mazza; Luis Gándara como fullback.
Varios repiten en esta temporada, el sendero para alcanzar un título nacional.