lunes, 11 de octubre de 2010

El mejor promedio del deporte mundial

No fue una temporada más en el deporte mundial. Cada cuatro años se celebran las máximas competencias de las disciplinas por equipos (salvo el rugby que va un año más tarde) y los balances por separado arrojan diversos resultados que no admiten mayores análisis en este nuevo “año de los mundiales”.
Sudáfrica albergó los sueños del fútbol; Turquía fue la sede para otro desafío de la Generación Dorada del básquetbol y casi simultáneamente Las Leonas consagraron su proceso ganador en Rosario en la cita máxima del hockey sobre césped.
En febrero, se vislumbró en India el mejor hockey masculino del mundo pero con el Mundial de Voley que terminó días atrás en Italia se cerró la agenda para estos certámenes por equipo.
En 2010, también se celebraron las competencias mundiales de yachting, atletismo, ciclismo, canotaje, la gimnasia y el patín. Pero ya es otra historia.

Tomé las posiciones finales de estos cincos torneos mundiales y comparé a los resultados argentinos con los de los “campeones del mundo” y verdugos de los representativos “albicelestes”.
Los puntos asignados suman las ubicaciones que perteneció a cada seleccionado y allí formé el promedio mundial para las mayores potencias del deporte.

Argentina quedó en el fútbol y básquet, se consagró campeón mundial () en el hockey femenino siendo el país anfitrión; ademàs cosechó un meritorio puesto en el de varones y cerró el año con un festejado lugar con un juvenil equipo de voley.
Un total de 27 puntos lo ubican al balance argentino entre los mejores del mundo

Alemania, nuestro verdugo en los dos últimos mundiales de fútbol terminó en Sudáfrica pero no le fue nada bien en Turquía y con ausencias notorias finalizó en el lejano 17° puesto.
Las germanas terminaron en Rosario y los varones del hockey sumaron un histórico lugar. En el voley quedaron . Total: 34.

España tocó el cielo sudafricano con la copa que alzó en el fútbol () y mantuvo su favoritismo con un en el básquet.
Otro batacazo produjo el seleccionado masculino de hockey con un puesto en India, pero su promedio cae con los “últimos puestos” en el hockey femenino y el voley, cosechando dos pobres 12° puestos. Total: 36.

Entre las potencias también aparece Brasil, que alcanzó su tricampeonato en el voley ( en Italia), mientras que el fútbol arrojó un lugar y el equipo “verdeamarelho” cerró en el básquet. En el hockey no la ven ni chiquitita y no tuvieron participación en ninguna de las dos competencias, por lo que le asigné un doble 13°, por no estar entre los 12 equipos participantes en ambos mundiales (de Argentina y Rosario). Total: 42.

Estados Unidos dio la nota recuperando su máxima corona en el básquet de FIBA () y un meritorio puesto 12° en el “soccer” de Sudáfrica.
Además, quedó en el voley pero no clasificó sus representativos en los certámenes de hockey (sumó el doble 13°). Total: 45.


Otro país que potencia su deporte en las citas mundiales es Holanda. Sus seleccionados de fútbol () y hockey femenino () perdió las finales respectivas y quedó cerca de la gloria.
Además, quedó en el mundial masculino de hockey pero todo su promedio cayó con las ausencias en el básquet y voley, por lo que sumó dos 25° puestos. Total: 57.

Otras “potencias” y sus números en el año de mundiales: Serbia sumó 56, Australia (campeón mundial del hockey masculino) mostró un coeficiente de 57, Rusia con 68, Inglaterra 70, Francia 79 y Italia cosechó 81.

No hay comentarios:

Publicar un comentario