martes, 12 de octubre de 2010

A 36 años del nacimiento “menottista”

Aquella tarde del 12 de octubre de 1974, el Estadio Monumental volvía a vestirse de gala para recibir a la selección argentina de fútbol. Pero no era una más. En el banco de suplentes aparecía por primera vez, con traje y bien preparado, el técnico rosarino César Luis Menotti.
Con el objetivo de darle una entidad al representativo “albiceleste” y sumar la mayor proyección posible de cara al Mundial ’78, este proceso comenzaba con un 1-1 sobre España (Rogel a los 82’ le “salvaba la ropa” al debut del Flaco).
Menotti asumió tras el fracaso argentino en el Mundial de Alemania ’74, pero convencido que podría proclamar un nuevo horizonte para la Selección.
En sus años al frente del seleccionado, le dio lugar a jugadores del interior, mostrò otro "trabajo de selecciones" y profundizó la mentalidad de cambio en cada convocatoria y amistosos internacionales.
Alcanzó una filosofía de juego que lleva su nombre (el “Menottismo” auguraba el trato del balón y el volumen del juego asociado) y lo defendió en los 90 partidos al frente del equipo nacional (Miguel Juárez dirigó una gira por México en 175 y Federico Sacchi lo hizo en un match de la Copa América 1979, cuando el Flaco se embarcaba a Japón con los juveniles), cerrando su campaña con 46 triunfos y dos títulos mundiales (Argentina ’78 y Japón ’79 –Sub 19-).
El último partido de Menotti como DT “Albiceleste” fue en Barcelona, cuando Brasil ganaba 3-1 aquel recordado partido de la expulsión de Maradona y del equipo de la Cira mundialista que llegaba para defenderla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario