lunes, 25 de octubre de 2010

La polémica cumplió 90 años

Parece no tener fin aquella primera polémica entre los dos “colosos sudamericanos”. Cada vez que se recuerda esa presentación “amistosa” del seleccionado de Brasil en nuestras tierras, los aspectos y detalles siguen agrandando la leyenda.
El partido existió y tuvo todos los puntos anormales necesarios para quedar en la historia. Se jugó el 6 de octubre de 1920 y en los libros aparece como el primer juego polémico entre los seleccionados de Argentina y Brasil.
Era un partido oficial que se anunciaba en los medios de aquella época para jugarse en cancha de Sportivo Barracas (el árbitro fue Francisco Diez), aprovechando que los brasileños regresaban desde el Sudamericano de Chile, pero una lluvia postergó por tres días este encuentro.
Cuando el clima mejoró y ya en la previa, la portada del Diario Crítica publicó un dibujo del periodista Antonio Palacio Zinho donde varios chimpancés aparecían comiendo bananas vestidos con la camiseta “verdemarelha” y desató toda la polémica: varios jugadores visitantes se negaron a entrar en el campo y por lo tanto Brasil sólo jugó con 8. Argentina tuvo un gesto de honor y también jugó con tres menos, lo que dejó sin efecto en los registros y no fue oficial.
Los brasileños que se presentaron entendían el error de la publicación periodística y cumplían con el rol solidario de un partido a beneficencia de una Casa de Huérfanos. Por eso aquella noche ingresaron a la cancha (sin tejidos ni alambrados y con el público de “saco y corbata”) Oswaldo Gomes -jefe de delegación de Brasil- y algunos jugadores argentinos que fueron a presenciar el partido.
Los presentes reprobaron esa iniciativa y se tuvo que iniciar el juego nuevamente, pero con solo siete jugadores por equipo. Argentina ganó 3 a 1 y solo algunos historiadores lo dan como “oficial”.
Quedó como el “primer clásico con polémica”. Un enfrentamiento con antencedentes de más de 100 años de antiguedad y con un rico historial, garantizado por dos de los mejores seleccionados del fútbol mundial.

La síntesis
Argentina
: Américo Tesoriere, Antonio Cortella, Florindo Bearzotti, Rodolfo Bruzzone, Pedro Fournol, Fausto Lucarelli y Raúl Echeverria.
Brasil: “Ayrton” Bacchi de Araújo, “Constantino” Mollitsas, Oswaldo Gomes (Jefe de la delegación), Júlio Kunz Filho, “Joäo” da Cruz Júnior, Cypriano Nunes da Silveira “Castelhano” e Ismael Alvariza.
Goles: 1’ Castelhano (B), 9’ Raúl Echeverría (A), 15’ Raúl Echeverría (A) y 47’ Fausto Lucarelli (A).
Cancha: Sportivo Barracas –Buenos Aires-. Arbitro: Francisco Diez (Argentina). Jugado el 6 de octubre de 1920.

No hay comentarios:

Publicar un comentario