martes, 17 de agosto de 2010

Forma parte de la mitología griega

Seis años pasaron desde mi encuentro con Juan Ramón Rocha, un correntino que llegó a Grecia hace 30 años y nunca la dejó. Puntero izquierdo, pasó por Newell’s, Boca y la Selección Argentina. En 2004 se vivían a pleno los Juegos Olímpicos y como “voluntario”, forjó nuestro encuentro en un shopping de Atenas. Recordó su vida, repasó sus vivencias y compartió conmigo sus gustos y costumbres en su nuevo país, donde es todo un ídolo para los seguidores del Panathinaikos. En tierras helénicas mantiene muchas de sus costumbres correntinas, a pesar de estar lejos de su Santo Tomé natal.

“El argentino es un héroe”

Fue difícil encontrarlo, a un correntino que hace más de 25 años que vive en Grecia y que ya maneja a la perfección el idioma griego como el español. Un Hipermercado Carrefour en el barrio de Gerakas sonó familiar y fue el lugar exacto para el encuentro de “época” con este ídolo en estas tierras.
Juan Ramón Rocha, simple como siempre, cordial como todos y conservando aún su costumbre propia de su Santo Tomé natal, de donde llegó a Newell’s y que desde aquel debut en Primera en 1971 y el rápido ascenso a la selección nacional, le pasaron muchas cosas.
“La gente me reconoce mucho en Atenas y sus alrededores y eso reconforta mucho a uno que está lejos de su patria. Chicos y grandes me reconocen por la gente, incluso muchos de los cuales no me vio jugar al fútbol”.
No pasaron más de diez minutos de charla cuando ya se acercaron los dos primeros curiosos a pedirle un autógrafo y sacarse una foto con este ex-jugador y entrenador, que supo vestir la camiseta del Panathinaikos por muchos años y como DT, llevó a su equipo a las semifinales de la Copa de Campeones en el 1992.


“Vine por razones laborales y ya no me quise ir más. Grecia atrae a todos, lo que no conocen es su historia y para mí, es uno de los países más lindos del mundo. Todo eso y su gente, me llevó a tomar esta decisión de quedarme aquí. Tenés siete meses de buenas temperaturas, cuatrocientas islas habitadas y muchos lugares históricos para visitar. Es muy Linda y turística”.
Parece un agente de viajes empeñado en vender lo hermoso que es este país y que sólo se vende con los paisajes inimaginables. Juan Antonio, busca encarrilar su conversación, luego de que otro simpatizante busca el saludo del ídolo retirado.
“Me siento muy bien acá. No creo que vuelva en mucho tiempo. Regreso siempre a Argentina a visitar amigos y parientes. De hecho estuve por allá en 1999 y ahora no sé cuándo regresaré. Estoy asentado en Koropi, una hermosa ciudad cerca del nuevo aeropuerto, donde yo tengo mis escuelas de fútbol y además, hace seis años que tengo un contrato con una empresa de lácteos que es el sponsor oficial de los Juegos y para la cual yo trabajo”.
Conoce muy bien a este país pero tampoco olvida de sus raíces y sigue continuamente ligado a Corrientes.
“Por internet sigo mucho a Corrientes. Leo los diarios, escucho radio y me informo de todo. De Argentina en general extraño poco, sí los amigos, la familia y Santo Tomé. Voy cada tanto y me traigo muchos recuerdos. A los amigos quiero verlos nuevamente y quiero que en diciembre se me dé la posibilidad de ir algunos días”.
Las costumbres como el mate sigue, de hecho en Grecia se encuentran varias marcas de yerba mate en cualquier hipermercado.
“En Grecia los productos argentinos se consiguen mucho. Carnes, dulces, yerba, vinos, todo. La distancia es muy corta ahora cada vez que me meto a internet y tomo un mate, se me hace que estoy en Argentina. Eso me saca un poco la nostalgia”.
Hace cinco años que no regresa al país, y en ese lapso sucedieron muchas cosas en el ámbito político, social y económico, que repercutieron en Juan Ramón. Que con lágrimas en los ojos lo recuerda.


“Viví todo desde acá lo que ocurrió sobre todo en el 2001. Me di cuenta de muchas cosas, muchas veces dije que me sentía más griego que argentino, pero no es así. Cuando pasó esto el argentino que tenía guardado me salió de adentro. Y desde ese momento miro todo lo que sea argentino con atención. Una bandera, los colores, cuando alguien habla, todo. Pero por supuesto, que la realidad no la vivo. Espero que la gente en Argentina sepa salir adelante. Porque el argentino es un héroe, porque pasaron muchas cosas en la historia argentina y de todas supimos salir. Tuvimos muchas cosas y se sufrió y se sigue, lucha y nadie nos tire. El argentino tiene que ser un héroe. Se ve un cambio, pero para ser un país que queremos falta mucho tiempo”.
Sigue con lágrimas en los ojos, pero no quiere aflojar. Sólo sueña con un futuro mejor para sus amigos y familiares y desde la distancia le brotan los recuerdos y las emociones.
“Nadie entiende como Argentina, con gente tan buena, tan trabajadora, este pasando por esto. Eso no se puede creer”
No lo desvela el regreso, pero su sueño tiene olor a chamamé y folklore. En un futuro no tan lejano, la búsqueda de sus antiguos cantantes lo desvela tras un encuentro que todavía cree posible.
“No sueño con volver a Corrientes, si con poder encontrarme alguna vez con Mario Boffil, el padre Julián Zini, Los de Imaguaré, Pocho Roch y tantos otros que fueron parte de mi vida y que todavía los llevo conmigo”.
Corrientes lo lleva adentro, en cada viaje al interior de la península griega que le permite ir escuchando en su auto un poco de chamamé.

“Creo que Argentina es el máximo candidato para llevarse el oro. Con los jugadores que trajo, de la forma que jugaron los dos primeros partidos y de la forma que se ganaron al público griego, es uno de los candidatos. Pero el fútbol siempre hay que jugarlo. Porque volvemos a los mismo, con sorpresas, Grecia ganó la Eurocopa, Corea le ganó a México e Irak le ganó a Portugal y es así. Se cree que Argentina es el máximo candidato. Ojalá…”
Simple, honesto y sobre el final, atendiendo su enésimo llamado al celular con una consulta del otro lado en español... "del Diario Olé, me pedían el teléfono de Ezequiel González que juega en el Panathinaikos"...

(nota publicada en el diario Epoca en agosto de 2004)

FICHA PERSONAL

Juan Ramón Rocha (56 años). Nació en Santo Tomé (Corrientes)
Casado con Line, dos hijos: Alberto, rosarino de 34 años y Johana, colombiana de 32.
Puntero Izquierdo debutó en Newell’s Old Boys de Rosario (1972-1978, 169 partidos, 29 goles). Pasó a préstamo al Juniors de Barranquilla (1977) y Juan Carlos Lorenzo lo pidió para Boca Juniors (1979, 12 partidos y 3 goles).
Su llegada al fútbol europeo de dio en 1980, donde comenzó su larga carrera en el Panathinaikos de Grecia, jugando casi diez temporadas y como entrenador, alcanzando las semifinales de la vieja Copa de Campeones en 1992 dirigiendo al equipo ateniense.

“Mi máxima frustración deportiva fue haber quedado afuera de los convocados para el Mundial de 1978, por una lesión”

Historia “seleccionada”

Esos años fue convocado por César Luis Menotti para el seleccionado nacional (entre 1976 y 1979) y fue parte del proceso previo al Mundial de 1978.
Jugó tres partidos (ninguno como titular). Debutó con Unión Soviética (0-0) el 28 de noviembre de 1976 reemplazado a José Luis Saldaño en cancha de River Plate.
Volvió a jugar en junio de 1977 ingresando en reemplazo de Ortíz en el partido ante Inglaterra (1-1) en cancha de Boca Juniors y su último partido lo jugó un mes después, otra vez en cancha “xeneixe” en un amistoso ante Alemania Democrática (2-0), reemplazando en el ST a Ardiles.

“Tengo muy guardado lo que el fútbol me dio, es mi máximo logro. Siempre estuve guiado por algo divino”

No hay comentarios:

Publicar un comentario