lunes, 9 de agosto de 2010

Para seguirlos de cerca

Comenzó la temporada 2010-2011 en las principales categorías del fútbol argentino y sorprenden el número de futbolistas correntinos repartidos entre la Primera “A” y Primera “B” Nacional.
De igual manera, 7 nombres aparecen con grandes chances de sumar minutos en este Apertura 2010 que arrancó el fin de semana pasado y otros tantos serán vitales para los colores que defenderán en el ascenso.
Hay un “trío”que promete dejarnos bien parado en el exterior y varios que no “pusieron la firma” pero tiene “panorama argentino”.


De Primera…
Independiente y Banfield lideran esta “onda correntina” con dos players cada uno.
En Avellaneda, Daniel Garnero dará minutos al defensor Julián Velázquez (19 años, surgido de Boca Unidos) y el arquero Hilario Navarro (29 años) tendrá una lucha intensa por el arco que sigue siendo de Adrián Gabbarini.


Y el “Taladro” mostrará dos cartas litoraleñas: Falcioni apostará a un defensor como Mauro Dos Santos (surgido en Independiente de Santo Tomé) y tendrá expectante a Gabriel Méndez, volante de Paso de los Libres que se convirtió en el cuarto refuerzo de Banfield. Tiene 22 años y proviene del Deportivo Cuenca, equipo con el cual le marcó un gol a su actual equipo, jugando la Copa Libertadores 2010 en el Estadio “Florencio Sola” en la victoria de los argentinos por 4-1.

En River Plate no tiene el mismo panorama Daniel Villalva. El “Keko” volvió de sus vacaciones en Caa Catí y con 18 años tendrá que trabajar en la semana y ganarse un lugar entre los concentrados de Angel Cappa. Las llegadas de Leandro Caruso y Mariano Pavone lo relegan a un puesto.
De Santo Tomé y con 22 años, tendrá otra chance en su segunda temporada en San Lorenzo el delantero Gastón Rovira. Con la camiseta “azulgrana” jugó 9 partidos y anotó 1 gol.
Por su parte, la experiencia del arquero esquinense José Ramírez buscará su lugar para defender los tres palos de Godoy Cruz. Tiene por delante “los presentes” de Ibáñez y Torrico.
Y cerrando esta lista de primera categoría, Alejandro Sabella vuelve a dar confianza al volante correntino Leonardo Jara. El juvenil que llegó a Estudiantes en 2006 trabajará con el plantel profesional del “Pincharrata” por segunda temporada consecutiva. Es uno de los pocos juveniles que tiene un lugar asegurado en el Country Club de City Bell. Debutó en Primera por la fecha 18º del Clausura 2009 frente a Colón de Santa Fe. En ese encuentro, el Pincha cayó 3-1 y Jara ingresó a los 21 minutos del segundo tiempo por Gastón Fernández.

En ascenso
Boca Unidos comenzó su segundo año en la Primera “B” Nacional y además de la representación correntino, pone en escenas a un grupo de valores locales. Miguel Angel Benítez (volante 35 años), Gerardo Oscar Gómez (25, volante), Víctor Galarza (25, mediocampista) y César Martínez (28, delantero) lideran el grupo correntino en el equipo de la “ribera”, que para este proceso de Juan Amador Sánchez sumó los primeros contratos profesionales a Pablo Retamar, Manuel Barrios Alfonso y Luis Silva Vera (todos volantes).
Y en la segunda divisional volverá a mostrarse Gonzalo Saucedo (ex–Godoy Cruz y Unión de Santa Fe), confirmó su pase a préstamo a Tiro Federal de Rosario. En una operación sin cargo y con una opción de 400.000 dólares.


Sergio Meza Sánchez es el restante correntino en la BN 2010-2011. Es la nueva cara de Ferro Carril Oeste y con 27 años, el volante central quiere repetir el ascenso logrado por Quilmes el semestre pasado.
Y con dos ascensos en sus espaldas (con Nueva Chicago en la 05-06 y Patronato desde el Argentino “A”), el defensor correntino Víctor Soto seguirá vistiendo la camiseta del elenco paranaense.
Pero habrá otro nombre que reaparecerá en algunos meses. Es Cristian Cayeta, delantero correntino que continúa su recuperación luego de la ruptura de ligamentos cruzados de su rodilla (sufrida en febrero último) y espera por volver a la titularidad en Aldosivi de Mar del Plata. Ya comenzó a trotar.

De exportación
Son tres los correntinos que sobresalen en el fútbol mundial. El bellavistense José Sand, el virasoreño Miguel Alfredo Portillo y el capitalino (nacionalizado mexicano) Guillermo Franco.
“Pepe” Sand todavía pertenece pero todavía se mantienen las chances de sumarse al Racing de Santander, de España, a pedido del entrenador Miguel Angel Portugal.
El delantero jugó la pasada temporada en el club Al Ain, de Abu Dhabi (Emiratos Arabes), donde marcó 24 goles, pero es muy requerido por el elenco español.
Otro que no confirmó su futuro para la temporada 2010-2011 es “Guille” Franco, delantero nacionalizado mexicano que rescindió su contrato con el West Ham inglés y ahora “escucha ofertas”.
Para cerrar, el “siempre presente” Portillo seguirá su carrera en el fútbol de Ucrania. El defensor de 27 años encarará su décima temporada como profesional y guarda en su CV sus pasos por Boca Juniors (no debutó en Primera, fue al banco en un partido de la Copa Mercosur), Angers de Francia, los equipos suizos de Neuchatel, Servette Young Boys y Lugano. Esta temporada jugará en el Chernomorets Odessa en el Campeonato de Ucrania (segunda categoría después de la Premier League). Van 4 fechas, jugó todos como titular.

Cuando las plantillas del restantes categorías de ascenso vayan confirmando sus "altas y bajas", encararé la complicada misión de “oficializar” el camino de los correntinos. Ya están confirmados José Bilibio (defensor nacionalizado armenio que regresó al país y juega precisamente en el equipo de la colectividad de Ingeniero Maschwitz, por la Primera “B”), Néstor Villalva (defensor que jugará en Ferrocarril Midland de la Primera C); Lino Billordo (jugará en Lamadrid, cerrando un ciclo de varios años en Talleres de Remedios de Escalada), Darío Sand (hermano del “Pepe”; arquero bellavistense que estuvo muy cerca de llegar a Mandiyú pero respetó su acuerdo de palabra y jugará con Deportivo Roca, el Argentino “B”) y el libreño Victorio Martini, delantero surgido de la cantera de River Plate pero tras una gran campaña en Trinidad de San Juan, es la nueva "carta de gol" de los sanjuaninos de Juventud Alianza, para el TAB 2010-2011.
Además, otra vez integrará la plantilla de Talleres (RE) buscando un lugar en la competencia de Primera C, el defensor correntino Rubén Salinas (hizo las inferiores en Independiente y jugó en Olimpia de Paraguay).
No olvidemos que habrá una la “legión algodonera” liderada por el entrenador Alfredo Villegas en Textil Mandiyú. Los últimos correntinos en confirmarse fueron Alejandro Toledo y Héctor Echagüe, sumándose a Gerónimo Vallejos, Julio García, entre otros.
Además de los que “cruzaron el charco” y serán estandartes en For Ever: Luis Núñez, Gabriel Mosevich, Lucas Galarza y Cristian Romero.
Todavía sin club, el delantero correntino Carlos Salom, de muy buen primer semestre como goleador (18 goles) de Barracas Central, ganador del ascenso en la Primera “C” de AFA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario