miércoles, 11 de agosto de 2010

Goya repite la cita mundialista

Un toque más genuino otorga esta convocatoria del goyano Federico Kammerichs al Mundial de Básquet que se jugará en Turquía en algunas semanas. Porque el llamado del alero correntino parece mostrar los aspectos claros del presente de Regatas Corrientes, donde luego de esta cita comenzará su tercera temporada consecutiva.


Y justamente el “Fede” sabe de llamados internacionales, tras haber quedado muy cerca de Atenas 2004 (fue desafectado de los Juegos Olímpicos en la concentración final) y de Japón 2006 (no acudió al Mundial por “razones personales”).
Pero ya desde los Juegos de Beijing 2008 muestra sus cartas de selección y ahora no quiere desaprovechar las chances en su primer mundial.
Ya acudió al Mundial U-19 de Portugal 1999 y luego siguió con su proceso que le permitió estar en el Mundial U-21 de Saitama (Japón), donde Argentina subió al podio y quedó tercero.

Pedro Damián, “el adelantado”
Un goyano ya vivió una competencia mundial. Fue en el fútbol y por la cita mundialista de Italia 1990. El defensor Pedro Damián Monzón quedó en la historia, recordado por ser el primer jugador en ser expulsado en una final de la Copa del Mundo.
El “Moncho” acudió al llamado de Carlos Salvador Bilardo cuando vestía la camiseta de Independiente, pero futbolísticamente inició su carrera en Huracán de Goya.
Si hay que ser puntillosos, el "15" como número identificatorio es algo que une a estos dos goyanos con la camiseta "albiceleste" en una competencia mundial.
Y Guillermo Franco?... nació en Goya y jugó dos mundiales de fútbol vistiendo la camiseta verde de México (Alemania 2006 y Sudáfrica 2010).

Sueños juveniles cumplidos

La nómina de correntinos que participaron de competencias mundiales en deportes por equipo (y tradicionales) supera los conocimientos más comunes.
El básquet aportó otro punto, cuando Fabián Ramírez Barrios cristalizó sus sueños de “ficha juvenil” y formó parte del seleccionado argentino en el Mundial U-19 de Nueva Zelanda en 2009. Allí, el jugador de San Martín en el TNA jugó los 9 partidos del equipo nacional que quedó 3° y fue el recambio necesario para el coach Enrique Tolcachier.

Y el rugby también suma historias de menores. Todo comenzó cuando los formatos antiguos de una Mundial FIRA-IRB llevó a los correntinos Francisco García y Lisandro Mantilla ser convocados para jugar con Los Pumitas a principios de los ’90.
El segunda García (de Aranduroga) fue capitán y figura en los torneos franceses de 1990 y 1991, donde alcanzaron los títulos, mientras que Mantilla (de Taraguy) solo integró el equipo del ’91.
Años más tarde, el centro Gaston Atrio (de San Patricio) jugó el Mundial M-19 Junior IRB que se disputó en Chile y formó parte de un plantel que contó con el santiagueño Juan Leguizamón y los bonaerenses Juan Ignacio Hernández y Tomás De Vedia, hoy figuras.
El último convocado que entregó el rugby correntino fue Darío Silberman, que en 2003 participó del Mundial M-19 Junior en Francia. El tercera de Taraguy jugó diez minutos en el último partido ante Francia, que dejó a Los Pumitas en el cuarto puesto.

Y llegamos a la lista futbolera de correntinos juveniles en mundiales. La historia comenzó con los jugadores libreños Osvaldo Escudero y Gustavo Eberto, ambos en citas mundialistas Sub 20.
El “Pichi” fue el delantero que llegó desde Chacarita al seleccionado juvenil que lo dirigió Menotti y fue campeón del mundo en Japón 1979. Junto a Maradona y compañía, jugó cinco partidos y aportó un gol.
Y lo del recordado arquero Eberto se dio en el Mundial de Emiratos Arabes de 2003. Fue titular en seis partidos (recibió seis goles) y aquella Argentina de Hugo Tocalli quedó cuarta.
En Mundiales Sub 17 la historia es poco conocida por las participaciones del arquero esquinense José Ramírez en Japón 1993, el defensor capitalino Rubén Salinas en Trinidad y Tobago 2001, el arquero casereño José Luis Cornaló en Corea 2007 y la más reciente, la del delantero de Caa Catí, Daniel Villalba, en el Mundial de Nigeria 2009.

Ramírez (hoy en Godoy Cruz) jugó dos partidos (2 goles recibidos) en 1993, en el seleccionado que dirigió Reinaldo Merlo y no pasó la primera ronda.
En cambio, Salinas fue clave en la defensa que Tocalli propuso en 2001, alcanzado las semifinales. Disputó 6 partidos el jugador reclutado por Independiente y que ahora viste la camiseta de Talleres (RE).
Cornaló, actual jugador de la reserva de Independiente, formó parte del plantel de Miguel Angel Tojo que llegó a cuartos en tierras coreanas.
Y por último, sobresale la producción del “Keko” Villalva en el equipo del “Tata” Brown. Jugó tres partidos y no pudieron superar los octavos en Nigeria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario