jueves, 13 de diciembre de 2012

“Torito” Navarro en su hora más gloriosa

Una de las mayores gestas del deporte correntino cumple un nuevo aniversario. No pasaron muchos años, pero esos 16 calendarios marcan a fuego aquella noche del boxeo nacional que llevó hasta la gloria al correntino Guillermo “Torito” Navarro. Se recuerda hoy el momento más importante del boxeo local cuando Navarro se consagraba campeón del título Mundo Latino de la categoría supergallos de la Organización Mundial de Boxeo (OMB).
“Es un premio al coraje, la sangre y el corazón que el correntino nativo de San Luis del Palmar puso sobre el cuadrilátero para dar vuelta una pelea en los últimos rounds” se lee en la edición de época que reflejaba lo que se vivió en el Club Juventus de Corrientes aquella noche del viernes 13 de diciembre de 1996.
“Torito” Navarro venció por puntos en fallo unánime al brasileño Alexander Silva, recordando su “corajeada” para sobreponerse de los embates del rival que comenzó con una mejor postura e incluso le ocasionó un corte en la frente que años después aparece como marca registrada de una noche inolvidable.
El jurado falló en un combate cerrado y de esta manera: Varela López 120 a 117, Cristiani 118 a 115 y López Almirón 117 a 116, que según los especialistas presentes en aquella velada, el que más se acerca a la realidad.
Hoy, Navarro continúa siendo ese campeón que emocionó a muchos y conserva el cinturón: “No me dieron margen para una segunda defensa y me quitaron el título. Como no peleé, conservo todavía el cinturón porque nadie me lo pudo sacar (risas)”, actualiza el boxeador correntino y muestra orgulloso ese trofeo histórico.
Navarro logró realizar una defensa del título, otra vez en el Gigante de la Avenida Ayacucho. Fue el 7 de marzo de 1997 ante el mexicano Sergio Moreno Monroy, con un recordado KO en el segundo round de la pelea.
“Después me dieron poco margen para una nueva defensa, algo poco entendible. En 60 días tenía que preparar otra pelea y por eso decidimos no realizarla y la OMB me despojó del título, pero no del cinturón”, recuerda el campeón.



El cinturón lo guarda como tesoro, incluso rechazó una oferta de la Federación Argentina de Box de comprarlo, “no tiene un valor posible”, cerró.
Y volviendo a la noche de diciembre del ’96, además del cinturón que Navarro le quitó a Silva, fue una velada con mucha presencia correntina. Se recuerdan también que esa noche Eduardo “Pamperito” Román logró “un fulminante nocaut en el primer round al conectar un gancho al plexo” del mercedeño Jorge Villalba.
Festejaban también otros boxeadores nuestros: Juan Escalante, Andrés Villafañe, Mariano Mancuello y Esteban Fleytas.
Noche heróica para el deporte correntino, que disfrutaba por primera vez de un campeón mundial y marcaba un hito en el boxeo nacional con “Torito” Navarro sosteniendo ese legado que acrecienta el mito año tras año.


Tras el retiro del boxeo, su familia,
el comercio y los estudios terminados


Guillermo Navarro lleva de la mejor manera sus 46 años, recordando sus años como boxeador profesional pero hoy viviendo un momento especial con su familia, sus negocio y los estudios secundarios de Perito Contable que cierran los objetivos del año.
“Torito” se retiró en 1999 y dejó atrás cerca de 50 peleas en el campo rentado. Vivió en muchos lugares buscando su destino en este deporte “de narices chatas” y recordando siempre aquella noche de diciembre con 5000 personas de testigo para tocar el cielo con las manos.
En estos días finaliza sus estudios secundarios y seguirá de lleno abocado a su almacén que lo tiene “desde que el retiro tocó las puertas”. Seguirá el camino con los libros para ser un futuro administrador de empresas. Otro sueño.
Sus comienzos en 1983 como amateur lo recuerdan bajo el ala de Santos Zacarías y siempre recordando su primera pelea como profesional un 5 de mayo de 1988. Formó una familia junto a Marilén y hoy vive para sus cinco hijos: Bárbara (9 años), Valentina (8), Miguel (4), Guillermo (2) y Juan Gabriel (6 meses).
“El boxeo me dejó muchas cosas buenas y malas y hoy trato de rescatar los años que le dediqué como algo positivo”, analiza en presente Navarro, el único campeón mundial que tiene Corrientes y hoy lo sigue recordando.

* Artículo publicado en el Diario Epoca, edición del 13 de diciembre de 2012.

lunes, 10 de diciembre de 2012

La historia manda con 12 triunfos

El triunfo de San Martín de Corrientes sobre Alvear de Villa Angela (88-67) quedará en la historia del Torneo Nacional de Ascenso (TNA) por haber dejado al equipo correntino con 12 victorias en forma consecutiva, superando así registros que se mantenían desde marco de 1994 y vuelve a tener la chapa necesaria para buscar el ascenso a la máxima categoría.
Con 23º ediciones de esta segunda divisional del básquet argentino, ahora San Martín es el que se sostiene con mayor tiempo invicto y suma victorias que engrosarán dos rachas históricas: la de mayor cantidad de festejos seguidos y el mejor arranque positivo de una temporada.
Este plantel de Pablo D’Angelo todavía no conoce la derrota en una temporada con formato inédito en el TNA. Enfrentó tres veces a dos equipos de la región (Sarmiento de Resistencia y el propio Alvear) y con ello superó esta marca que todavía no tiene fecha de vencimiento.

El primer equipo en superar la decena de triunfos consecutivos fue Mendoza de Regatas (en la temporada 93/94). Llegó a 11 festejos con aquella recordada plantilla con Carlos Colla, “Paco” Festa, Mauricio Pedemonte y Clarence Hanley (y José Podskoc como DT) que no logró subir porque su camino terminó en los cuartos ante Pico FC (perdió la serie 3-1).


En la 2003/04, el River Plate de Mario Guzmán volvió a hacer historia. Igualó en dos oportunidades esta racha de 11 triunfos con jugadores de la talla de Roque Fernández, Durelle Brown, Leonardo Segura, Andrés Rodríguez, Federico Radavero, Lucas Picarelli, Mariano Byró y Federico Arce.
Incluso en la segunda de las seguidillas ganadoras, no la extendió a más partidos porque ya le alcanzó para ascender, siendo un equipo que logró superar todos los playoffs sin ceder partidos en las series de cuartos, semifinales y la final.
Otra de las rachas que quebró este equipo de San Martín de Corrientes, fue la de triunfos seguidos de un equipo correntino, que la tenía Regatas desde 2004 (año del ascenso) con 9 festejos.


* Colaboración estadísticas: Mariano Suárez (@SuárezMariano).

viernes, 7 de diciembre de 2012

Paciencia y sacrificio de un luchador

"No importa que tan grande sea el desafío, nunca es lo suficientemente grande para ser imposible”. Una de las frases en el sitio web del correntino Yuri Maier (www.yurimaier.com) puede confirmar el temperamento y las metas de este luchador en crecimiento que quiere convertirse en deportista olímpico.
Yuri nació en Corrientes en abril de 1989 y a los 6 años viajó a Buenos Aires junto a su familia buscando otros horizontes. Y nunca renegó de su provincia, al contrario, desde que comenzó a practicar la lucha olímpica presenta su identikit con “madera correntina” más allá que los pergaminos se engrosan en otras partes del mundo.
Y tras un gran 2012, Maier fue ternado por tercera vez para quedarse con los premios Olimpia (anteriormente integró la terna de lucha en 2004 y 2011).
Y alcanzarlo será el envión anímico suficiente para seguir por la senda correcta que tiene su final en aquel alejado Juego Olímpico de Río, algo que lo desvela a tal punto que en su sitio web lleva el contador diario de los días que restan (hoy faltan 1336 lunas) para la noche de la ceremonia de inauguración en el todavía alejado 5 de agosto de 2016.
Yuri siempre buscó el apoyo necesario para encarar su vida deportiva, pero una de sus ideas (de las tantas que le surgen para cumplir con las metas), fue lanzar su propio merchandising vendiendo remeras con motivos personales (en talles para hombre y mujeres a colores), que se las puede adquirir desde su página de internet en precio único.
Y ayudarlo con una compra le significaría un alivio al costoso presupuesto que hoy le permite viajar por el mundo en busca del roce necesario y la preparación ideal luchando con los mejores del planeta.


"Quienes dicen que lo importante es el haber competido es porque no conocen la satisfacción de una victoria sacrificada”, se puede leer en otro lugar de su home personal.
Fiel a sus seguidores de facebook (ya superó la cantidad de 5000 amigos) y twitter (al cierre de esta edición contaba 46.170 seguidores), en las últimas horas el deportista correntino les contaba su pasar en el Campeonato Mundial de Kabbadi que se desarolla en Punbaj (India) y donde representa a Argentina.
“Muy duro partido hoy contra Estados Unidos, necesito un descanso! Próximo partido contra Kenia el viernes”, soltó en un mensaje conciso y suficiente para entender su semana de competencia.
También obtuvo diversos reconocimientos con el correr de los años como el de la Secretaria de Deportes de la Provincia de Corrientes a deportistas destacados de esta provincia, el Premio Revelación Clarín Deportivo en el año 2004, el premio Jorge Newbery 2005 como mejor deportista de la Ciudad de Buenos Aires en su disciplina y en varias ocasiones ternado a los premios Olimpia como mejor deportista de la República Argentina en Lucha.
La Lucha Olímpica no es un deporte popular en Argentina por lo que Yuri tuvo que emigrar desde los inicios de su carrera para poder destacarse y conseguir una mejor formación. Cuando necesita el roce necesario, viaja a Europa para luchar con los mejores exponentes del mundo. Actualmente pertenece al Club RSV Frankfurt/Oder para quien lucho la temporada 2010/2011 en la Ringen Bundesliga (Liga Alemana de Lucha).
Paso varias temporadas entrenando en países como Cuba, Estados Unidos, Alemania y Rusia, por lo que permanecer largos periodos fuera de su hogar. Para obtener los resultados a los que apunta se mudara a la ciudad de Vladikavkaz, Rusia el año 2012 con el fin de prepararse para los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro en 2016. Su próximo gran sueño.


IDENTIKIT
Nombre: Yuri Maier.
Fecha de Nacimiento: 5 de abril de 1989.
Lugar: Corrientes:
Residencia: Buenos Aires.
Primer torneo internacional: Fue en 2001 en Chile, logrando la medalla de oro en el Torneo Internacional Barros Arana.


TODO SU PALMARÉS

El correntino lleva inserto 8 años en el ámbito internacional y logró los siguientes títulos: 2004 Campeonato Panamericano Cadetes Libre Campeonato Panamericano Cadetes Grecoromana // 2005 Campeonato Panamericano Cadetes Libre Campeonato Panamericano Cadetes Grecoromana // 2006 Campeonato Panamericano Juvenil Libre Campeonato Panamericano Grecoromana // 2007 Campeonato Panamericano Juvenil Libre // 2009 Campeonato Panamericano Juvenil Libre Campeonato Panamericano Juvenil Grecoromana // 2010 Campeonato Panamericano Mayores (5º puesto y en el puesto, 26º del ranking mundial). X Juegos Suramericanos 2010 Libre // 2011 XVI Juegos Panamericanos Guadalajara Campeonato Suramericanos Libre Campeonato Suramericanos Grecoromana // 2012 Campeonato Panamericano Mayores Libre.


SU AGENDA 2013

El calendario de competencia que Maier puede confirmar para la próxima temporada, tendrá las siguientes competencias:
10 al 17 de febrero: Torneo Internacional "Granma y Cerro Pelado" en La Habana, Cuba.
5 al 7 de abril: Campeonato Panamericano en Panamá City, Panamá.
16 al 22 de septiembre: Campeonato Mundial en Budapest, Hungría.

* Nota publicada en el Diario Epoca del viernes 7 de diciembre de 2012.

jueves, 29 de noviembre de 2012

Noreste en lo más alto del rugby nacional

Se cumplen hoy los primeros 20 años de aquella gesta inolvidable del rugby de Corrientes y Chaco cuando se alzaba con la décima edición del Seven de la República. El equipo de URNE, ese domingo de 1992 venció a Mendoza, Tucumán y Rosario en la final. Único.
Para muchos, lo que alcanzó hace 20 años el seleccionado de seven de la Unión de Rugby del Noreste en el Seven de la República de 1992 fue uno de los hitos más importantes de la historia.
Se alzó con la Copa de Oro en la décima edición de este ya tradicional torneo que llevaba varios años ya instalado en la ciudad de Paraná.
Esa tarde del domingo 29 de noviembre de 1992, cada paso del representativo de correntinos y chaqueños fue acrecentando un juego vistoso y que llegó a definirse con un claro 31-12 a Rosario en la final.
Ese equipo de URNE estaba dirigido por Fernando “Oso” Gane (que años después llevaría a Aranduroga al título zonal en el 1º Regional de 1999) y el “Puma” Méndez.
Llevaron a los mejores que cerraban la temporada del rugby reducido en el “siete y siete” del NEA. Cuenta la historia (a 20 años, todo un mito), que fueron 11 jugadores: Juan Demarchi, Lisandro Mantilla, Livio Guarnieri, Walter Scordo, Juan Esteban Castillo Odena, Diego Gómez Coll, Juan Martín Meabe, Santiago Galassi, Alejandro Segovia, Maximiliano Marcó, Alfredo Mateos y Juan Manuel San Vicente.
Se recuerda que el chaqueño Galassi (paradójicamente actual presidente de URNE) tuvo problemas para viajar con el plantel y se sumó con el torneo iniciado, permitiéndole minutos al correntino Segovia.
Y nombra también a Juan Valentinotti (PF) y Luis Colignon (Manager) completando aquella delegación ganadora.
El camino hacia el título mostró victorias ante Mendoza (17-7) en cuartos de final y frente a Tucumán, por el mismo marcador en semifinales.
Y ya en el partido decisivo, con la sorpresa y la inesperada caída rosarina, aquella coronación de URNE llegaba con tries de Gómez Coll, Guarnieri, Meabe, Scordo, un try-penal y las conversiones del propio medio-scrum Scordo y “Tutuca” Castillo Odena.
Las crónicas del “día después” recuerdan un buen arbitraje de Marcelo Firpo, un parcial favorable a Noreste de 14-5 y la figura del torneo que recaía en el chaqueño Walter Scordo.
En Rosario sobresalieron en ese torneo Pedro Baraldi, Gonzalo García y Rodrigo Crexell, todos jugadores que vistieron la camiseta de los “pumas” años después. Fue un grito único, todavía recordado por el rugby de correntinos y chaqueños en el único título que hasta el momento llevó a seven de URNE a lo más alto.
Todavía se recuerda esa gesta y el sueño de repetirla se renueva cada doce meses. El rugby de URNE estuvo en lo más alto de la escena nacional y nadie le quitará aquel fin de semana de gloria.

viernes, 5 de octubre de 2012

Fue un festejo del rugby correntino

El recuerdo de uno de los festejos correntinos en el rugby nacional tiene su lugar en la agenda de octubre. Se cumplen hoy los primeros diez años de la consagración de Taraguy RC de Corrientes en el Torneo del Interior – Zona Ascenso 2002.
Para muchos, el gran golpe del club correntino para confirmarse en la escena nacional del "rugby de quince" y tras años de buenas presentaciones en torneos de sevens.
Aquel 5 de octubre de 2002, los “cuervos” derrotaron a Santa Fe RC, por un ajustado 25-24 en una final nacional que se definió con una conversión de Víctor Rolón que desató el festejo correntino.
El primer tiempo ya ganaba el equipo correntino 15-7.
Esa histórica tarde en Sauce Viejo, Taraguy alcanzaba un invicto de 32 partidos consecutivos, que confirmaba la buena temporada que se iniciaba las obtenciones del Oficial de URNE y el Regional de NEA.
Aquella tarde, el trío de entrenadores Juan Martín Meabe, Edgardo Giglioni y Juan Carlos Aquino puso en cancha a Sergio Silva, Ariel González y Gerardo Guglielmoni; Gonzalo Ramírez y Juan Fernández; Fernando Piragine, Víctor Rolón y Carlos Lorenzo; Carlos Palma y Ramiro Maiquez; Carlos Benítez Meabe, Diego Gómez Coll (capitán), Felipe Fagés, Gabriel Saavedra y Carlos Fagetti.
Tries de Saavedra, Benítez Meabe, Maiquez y Piragine, sumados a la efectividad “a los palos” de Rolón provocaban el gran festejo del rugby correntino en la escena nacional.

El camino en la Zona 5 fue el siguiente:
1ª Fecha: Taraguy 44-10 Aranduroga.
2ª Fecha: Taraguy 23-20 Tucumán RC.
3ª Fecha: Natación y Gimnasia de Tucumán) 5-34 Taraguy.
Cuartos: Taraguy 24-13 Comercial de Mar del Plata.
Semifinal: Taraguy 35-15 Universitario Bahía Blanca.
Final: Santa Fe RC 24-25 Taraguy.
Eso dio lugar a la clasificación al Nacional de Clubes, donde Taraguy logró un triunfo para la historia ante Banco Nación (35-7) en el recordado predio de Benavídez.
En ese período ganador, Taraguy se mantuvo invicto en 33 partidos, racha que se inició en 2001 ´tras una derrota en el clásico ante Aranduroga (por el Oficial 2001) y terminó en la derrota ante Pucará de Buenos Aires (por el Nacional de Clubes 2002).

miércoles, 29 de agosto de 2012

Sebastián Crismanich: “Todavía tengo para dar más y mucho camino por recorrer”



Corrientes tiene un medallista de oro que cumple con muchos aspectos necesarios para mantenerse con la humildad y sencillez de toda la vida. Sebastián Crismanich demuestra eso a cada instante, por más que lleva 20 días mostrando la medalla con la que sueñan millones de deportistas.
Su historia parece sacada de una película de Hollywood. Ganó el oro en su primera participación olímpica y no se siente el mejor.
Compartí con él una mañana y me asombré de todo lo que genera, el cariño de la gente y momentos que los hizo inolvidable devolviendo con la sutileza de un grande.
Lee bastante y por eso le regalé un libro (El hombre en busca de sentido, del psiquiatra austriaco Viktor Frankl). Prometió leerlo.
Aquí, algunas frases que dejaron su sello en la entrevista ...

"Todavía no me siento campeón olímpico, me parece raro cuando me tratan como tal"

"Vivo cosas nuevas constantemente y creo que de a poco me voy a acomodando a esto que es asombroso"

"En un Juego Olímpico están los mejores exponentes del mundo y poder ver cuáles eran los clasificados era un plus. Uno no puede anticipar una medalla, pero si poder ver las chances y el camino para ir hacia ella"

"Fui paso a paso. Es como que me dije: me siento en nivel para llegar a un Juego Olímpico, me siento en el nivel para pelear por una medalla y después ya para ser campeón olímpico"

"Cuando conocí a “Camau” me dije ‘quiero ser como él’ y fue mi principal motivación para ser ahora un medallista olímpico"


"Tomé decisiones que costaron mucho, decir con 18 años que tenía que dejar mi provincia, mis padres y mis amigos y empezar de cero en otro lugar parta estar más cerca de los objetivos, fue muy duro"

"Siempre la visualicé, cuando no podía levantarme de los dolores o cuando no podía entrenar más del cansancio y las lesiones pensaba en ese momento. En que iba a sentir en tener a la bandera en lo alto y escuchando el himno"

"La presión de llegar a un Juego Olímpico es demasiado y tenés que saber trabajar en eso"

"Lo que siempre me inspiró fue enfocarme en el futuro que quería para mi. Como me quería ver y me reflejaba en personas"

"Creo que la pelea de semifinal fue la más dura, porque uno podía asegurarse una medalla. No lo digo por conformismo pero sabía que si ganaba la semifinal y yo me aseguraba la medalla yo me iba a soltar más"


"Las finales son mi fuerte. Estadísticamente yo ya había ganado el oro antes de pelear porque perdí solamente dos finales en mi vida y son muchas las que las gané"

"No se puede cuantificar el valor material ni el valor moral o emocional que tiene la medalla. Inclusive genera mucho más que el mismo oro"

"Se que todavía tengo para dar más. Me hace sentir muy bien porque sé que tengo todavía mucho camino por recorrer"

"Uno que la peleó tanto siempre saca fuerzas de todos lados. Se vio en la final con el español que se vio que cedió y yo no paraba de luchar"


"Me temblaron las piernas en el himno, donde por momento pensé que me caía"

"Nunca me voy a olvidar mi primera pelea en el taekwondo, me pegaron demasiado (risas), tenía 7 años y lo recuerdo muy bien"

"Con el equipo sabíamos que era más que haber tocado el cielo con las manos, como se dice. Fue algo demasiado grande lo que logramos entonces nos surgió esa idea de haber plantado una bandera en la Luna"

Disfruta de la entrevista completa aqui

Seba Crismanich en la historia ...

viernes, 27 de julio de 2012

Corrientes y su historia olímpica

Cada cuatro años la fiesta deportiva más importante del mundo respalda las actuaciones de los mejores atletas de cada lugar. En Londres, otra vez se superará los 10.000 atletas y eso muestra un desafío y confirma el sueño de subir a un podio olímpico.
El deporte correntino no puede estar alejado de eso, sobretodo en las últimas ediciones de los Juegos Olímpicos, donde tuvo el protagonismo, en mayor medida de Carlos Espínola (yachting) y más reciente la de Federico Kammerichs (básquet), mientras que ahora en tierras británicas se suma otro correntino, Sebastián Crismanich (taekwondista) que mantiene al alto porcentaje de efectividad de medallas porque llega con enormes chances de hacer podio en su debut olímpico.
Sabías que fueron ocho los atletas correntinos en formar parte de una delegación argentina en JJOO ? … que entre ellos obtuvieron un total de siete medallas ? (ninguna de oro, ya llegará …) y que fueron tres ediciones en las que la bandera argentina fue llevada por atletas del Taragüi en ceremonias inaugurales … pasen y lean:


Fueron olímpicos – Un total de siete correntinos tuvieron la enorme satisfacción y alcanzaron el sueño de ser “olímpicos”. El primero de ellos lo fue el maratonista Reinaldo Berto Gorno, nacido en la localidad de Yapeyú y que fue protagonista en los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952.
Después llegaría el momento de Carlos Alberto Moratorio, deportista y militar argentino dedicado a la equitación, nacido en la localidad de La Cruz y participantes en tres ediciones de los JJOO: Roma 1960, Tokio 1964 y México 1968. El futbolista goyano Pedro Damián Monzón fue llevado por Carlos Pachamé a los Juegos de Seúl 1988, donde el seleccionado argentino superaba la primera ronda (segundo del Grupo C) y perdía en cuartos con Brasil (1-0).
Monzón jugó de titular un solo encuentro, fue en el triunfo 2-1 ante Corea del Sur, por la primera ronda. Después llegaría el momento de los hermanos Espínola (yacthing). María Inés y Carlos Mauricio inauguraron este proceso protagónico entre Corrientes y los JJOO y que el propio “Camau” lo confirmaría con sus cuatro medallas en Atlanta 1996, Sydney 2000, Atenas 2004 y Beijing 2008. María Inés llegaba como campeona mundial juvenil en Italia ’91 y medalla de bronce en los Panamericanos de La Habana 1991. Pero en aguas catalanas no tuvo su semana soñada y terminó 18° en Lechner Femenino (windsurf). En este certamen español, “Camau” quedó 24° pero abrió el camino para una historia olímpica que todavía no puede superarse. El goyano Federico Kammerichs alcanzó su sueño de llegar a “la cita de los cinco anillos” en Beijing 2008 y después de quedar al margen en Atenas 2004.
El séptimo pasajero (por el momento) será Sebastián Crismanich, heredero de deportistas que llegan con ilusiones de alcanzar la medalla más importante. El 10 de agosto tendrá su chance de ser inmortal en Londres. “Ser olímpico te cambiar la vida”, dijo el taewondista, oro en los Panamericanos de Guadalajara 2011.


Abanderados – En los últimos cinco Juegos Olímpicos la designación del abanderado de cada país pasó a ser una cuestión de estado. Quizás desde que FIFA (fútbol), FIBA (básquet) e ITF (tenis) unificaron sus agendas con las del COI, que cada cuatro años pasaba a ser parte de sus historias.
Y Corrientes estuvo representada en cuatro oportunidades en ese desfile inicial. La primera vez fue con el deportista ecuestre Carlos Moratorio que ingresó al Estadio Olímpico Universitario de México aquel 12 de octubre de 1968, portando la bandera nacional.
Después vendría el récord de “Camau”, porque fue el abanderado argentino el 15 de septiembre de 2000 en Sídney y lo repitió cuatro años más tarde el 13 de agosto de 2004, en el Estadio Olímpico de Atenas.


Siete medallas en “guaraní” – Hasta el momento, el deporte correntino ostenta igual cantidad de medallas que atletas puso en la escena olímpica: siete. El primer podio con el color de la tierra “guaraní” fue de Reinaldo Gorno, que con 33 años ganó la medalla de plata en la maratón de Helsinski 1952, quedadno detrás de uno de los más grandes atletas de todos los tiempos, el checoeslovaco Emil Zátopek.
Otra presea llegó con Carlos Moratorio, que montando a Chalán, obtuvo la única medalla para Argentina los Juegos de Tokio 1964 logrando la plata en el concurso completo o prueba de tres días de equitación. Las cuatro medallas de Carlos Mauricio Espínola siguen marcando un proceso en el olimpismo argentino. Subió al podio en Atlanta 1996, Sydney 2000, Atenas 2004 y Beijing 2008. “Camau” sumó sus dos primeras medallas en la Clase Mistral (ambas de plata en windsurf) y las dos últimas en la Clase Tornado (dos de bronce), ya formando una dupla histórica con Santiago Lange.
Y en otra historia que llega desde china merece reflejar la séptima medalla olímpica lograda por un correntino. Y fue la conseguida por “Yacaré” Kammerichs logrando el tercer puesto en la competencia del básquetbol olímpico.

viernes, 2 de marzo de 2012

Con el buzo de exportación

Existen procesos habituales en el fútbol que van marcando el camino de una competencia. En eso, los entrenadores cumplen un rol importante y si de seleccionados se trata, mucho más. En el camino a Brasil 2014, las Eliminatorias de Asia encendieron una alarma sorpresiva confirmada con números inusuales: de los 10 equipos finalistas, solo 2 sostienen sus ilusiones con el trabajo de DTs originarios y la mayoría aportó a un entrenador foráneo y sigue adelante.
Y el resto del mundo del fútbol no escapa de este parámetro que busca descifrar sistemas y cumplir con los objetivos más allá del idioma y la bandera. Solo los resultados cuentan.
En estos años “eliminatorios” los números confirman algo inusual que va creciendo: 71 seleccionados apostaron a entrenadores extranjeros para llegar a la fase final de una Copa de Mundo que en 27 meses volverá a paralizar al mundo.

En Asia no se consigue
Corea del Sur y Uzbekistán apuestan a los productos propios y son las únicas dos seleccionados que se mantienen camino a Brasil 2014 con coachs originarios.
Pero en junio arranca la fase decisiva de grupos con 4.5 plazas en juego y representativos de 8 asociaciones necesitan traductores en los vestuarios: la “invitada” Australia con el alemán Holger Osieck y su CV que arrastra de ser asistente con Alemania y coach de Canadá; la sorpresiva Omán de la mano del francés Paul Le Guen y su primera experiencia con un seleccionado; la siempre presente Japón que apostó al trabajo del italiano Alberto Zaccheroni y ya obtuvo la Copa de Asia 2011.
Qatar avanzó agónicamente con el brasileño Paulo Autuori marcando el camino (ex Cruzeiro, Flamengo, Gremio, San Pablo, Inter, Botafogo y el seleccionado de Perú).
Otros apuestan a la “chapa” y avanzan, como Irán con el portugués Carlos Queiroz (oriundo de Mozambique ya dirigió a Portugal, Emiratos Arabes, Real Madrid y fue asistente de Ferguson en el Manchester United) e Irak con el brasileño Zico (fue asistente de Zagallo en el Mundial de Francia 1998 y dirigió a Japón en eliminatorias y fase final de Alemania 2006).
También se mantiene Líbano con el alemán Theo Bücker y Jordania de la mano del DT Adnan Hamad.
No importaron los nombres rutilantes en el banco de suplentes y ya quedaron en el camino China con el español José Camacho en el banco, Arabia Saudita conducido por el holandés Frank Rijkaard y Kuwait con el serbio Goran Tufgdzic.
Además, en Asia también habían comenzado este proceso mundialista con técnicos foráneos Tailandia (y el alemán Winfried Schäfer), Singapur (con el serbio Radojko Avramović), Bahrein que casi se mete con un 10-0 a Indonesia en la última fecha (de la mano del inglés Peter Taylor, ex seleccionado inglés y Bradford City), Filipinas (el alemán Hans Michael Weiß), Nepal (el inglés Graham Robert), Myanmar (el serbio Milan Živadinović, ex seleccionado de Yugoslavia), Bangladesh (con el macedonio Nikola Ilievski) y Laos (el austríaco Hans-Peter Schaller).

Europa, cuna de “trotamundos”

Algunos seleccionados en el Viejo Continente intenta sorprender en Eliminatorias y Euro ’12 con DTs de otros países pero todos registran pasaportes comunitarios.
El holandés Dick Advocaat (ya dirigió Holanda, Bélgica, Emiratos Arabes y Corea del Sur) guía los caminos de Rusia, el suizo Marcel Koller el de Austria y el alemán Ottmar Hitzfeld en Suiza.
También así trabajan Grecia con el portugués Fernando Santos, Irlanda que apostó al conocimiento del italiano Giovanni Trapattoni (ya conoce los bancos del MIlan, Inter, Juventus, Fiorentina, Bayern Munich, Sttutgart y RB Salzsburgo).
Albania busca un fútbol mejor con el aporte del italiano Giovanni de Biasi, lo mismo que Kazakhstan con el checo Miroslav Beranek y Azerbaijan con el reconocido alemán Hans-Hubert "Berti" Vogts (ya dirigió Alemania, Nigeria, Escocia y Kuwait).
El experimentado galés John Toshack conduce a la débil Macedonia, el suizo Hans-Peter Zaugg a Liechtenstein, el irlandés Biran Kerr a Islas Feroe, el griego Nikolaos Nioplias a Chipre, el italiano Giampaolo Mazza a San Marino y el la experiencia del sueco Lars Lagerbäck (ex Suecia y Nigeria) ahora suma objetivos en Islandia.

Algo común en CONCACAF
Son 14 las asociaciones que potenciaron sus objetivos en técnicos extranjeros en la Confederación Norte-Centroamericana y Caribeña de Fútbol. La más rutilante es la contratación del alemán Jürgen Klisnmann para dirigir los caminos de Estados Unidos hacia Brasil 2014.
Además, Canadá ahora tiene al triniteño nacionalizado Stephen Hart, mientras que Costa Rica y Honduras respetan y confían en los colombianos Jorge Pinto y Luis Suárez respectivamente.
Por otro lado El Salvador contrató al uruguayo Ruben Israel y Guatemala imitó la idea sumando al “charrúa” Ruben Alonso.
En el seleccionado de Puerto Rico trabaja el costarricense Jeaustin Campos, en Nicaragua el español Enrique Llena y Guyana espera mejorar con un proceso armado por el triniteño Jamaal Shabazz.
Para Antigua y Barbados la solución podría llegar de la manos del inglés Thomas Curtis, en Belice apuestan al hondureño José Herrera e Islas Caiman al jamaiquino Carl Brown.
El argentino Manuel Bilches (ex Belice) busca capacitar al fútbol de Curaçao, mientras que St Vincent & Granadines tienen al inglés Colwyn Rowes.

Sudamérica al 50 %
La mitad de los seleccionados sudamericanos trabaja con la conducción de entrenadores foráneos. En cinco equipos los procesos clasificatorios surgen de ideas extranjeras, entre ellos tres argentinos: José Pekerman en Colombia, Claudio Borghi en Chile y Gustavo Quinteros en Bolivia.
También, el colombiano Reinaldo Rueda dirige Ecuador y el uruguayo Sergio Markarian a Perú.

Africa Mía, para el DT extranjero
Uno de los lugares más atractivos para el “DT trotamundos” es el continente africano. Su fútbol en crecimiento cede terreno a las ideologías europeas y americanas. Por eso son 17 los seleccionados que en la actualidad trabajan con un coach de otro continente.
De Sudamérica llegaron para cumplir objetivos el argentino Diego Cruciani (ex Haití y Bangladesh) ahora Islas Maldivas, el brasileño Gílson Paulo conduce los caminos de Guinea Ecuatorial, el carioca Marcos Paquetá (ex Arabia Saudita y Brasil Sub20) en Libia y el estadounidense Robert “Bob” Bradley (ex seleccionador de su país en Sudáfrica 2010) ahora dirige a Egipto.
Además, Ghana es dirigido por el serbio Goran Stevanovic, República del Congo contrató a Claude Le Roy (también dirigió a Siria, Oman y Ghana), en Mozambique trabaja el alemán Gert Engels y en Marruecos el belga Eric Gerets.
Con el acento del fútbol francés llegan Michel Dussuyer (ex Benin) a Guinea, Jean Wallemme (ex Lens y Rouen) a Congo, Denis Lavagne en Camerún y Alain Giresse (ex Gabón y Georgia) que llevó a un meritorio tercer puesto a Malí en la reciente Copa Africana de Naciones.
Incluso Zambia obtuvo un histórico titulo en la CAN 2012 bajo la conducción del francés Hervé Renard, exDT de Angola.
Al representativo de Burkina Faso lo dirige el portugués Paulo Duarte, a Liberia el italiano Roberto Landi, en Sierra Leona trabaja el sueco Lars Ollof Mattsson y en Gabón el alemán Gernot Rhor.

Oceanía cumple
Los entrenadores extranjeros que persiguen objetivos futbolísticos en el fútbol oceánico no sufren de muchas presiones. Samoa tiene al samoano-americano Tunoa Lui, mientras que Tonga trabaja con el australiano Cris Williams.
Asimismo, Samoa Americana trabaja el holandés Thomas Rongen.
Defienden diferentes ideologías pero sin lugar a dudas todos manejan el idioma del fútbol.